Los mallorquines ya pueden autogestionar su propia baja laboral por covid de forma virtual a través de una página web de la conselleria de Salud.

Los trabajadores que hayan obtenido un resultado positivo en una prueba diagnóstica, deberán acudir a este portal para solicitar la baja, aunque cabe recordar que los test deben estar supervisados por personal sanitario; los realizados en casa no son válidos para obtener el documento de incapacidad temporal.

Cabe recordar que a partir del próximo lunes, las farmacias ya podrán hacer test de antígenos y validarlos de manera oficial. El listado de boticas adheridas al Servicio de Salud se publicará el mismo lunes. Los positivos que comuniquen estos establecimientos, igual que todos los que se diagnostiquen desde el IB-Salut o las clínicas y laboratorios privados, serán los que sirvan para solicitar la baja.

Una vez que tenga el resultado positivo, el afectado tendrá que rellenar un formulario donde especificará el lugar en el que se hizo la prueba y la empresa en la que trabaja. Al instante, recibirá un correo electrónico que servirá para que la baja empiece a tramitarse. Uno o dos días después también se le enviará un SMS para confirmar la baja.

De manera casi automática y por regla general en los casos leves, el alta se dará siete días después. Sin embargo, si la persona se sigue encontrando mal o sigue teniendo síntomas, Salud también ha habilitado un teléfono para prolongar la baja mientras sea necesario.

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa la directora asistencial del IB-Salut, Eugenia Carandell, que ha explicado que esta web se ha diseñado para responder a los problemas burocráticos de la pandemia. "Se ha producido una demanda de bajas tan impresionante que hemos tenido un momento en el que se han acumulado y no hemos podido darles salida", ha admitido la responsable, que espera que la nueva herramienta online solucione este problema.

Carandell ha considerado que la autogestión telemática supondrá "una gran ventaja para los jóvenes, ya que muchos de ellos están bien de salud y su principal preocupación es que si se contagian tienen que faltar al trabajo".

De esta manera, ha dicho la directora, se descongestiona el sistema sanitario balear, que ahora podrá centrarse mejor en vigilar los casos graves de covid y a los grupos de riesgo. De hecho, la nueva web tiene un apartado para que las personas vulnerables contagiadas se registren como tal y reciban un seguimiento individual y estricto mientras pasa la enfermedad.

La página se divide en cuatro partes para responder a diferentes situaciones y perfiles. La primera es para las personas que tienen síntomas de covid y quieren hacerse una prueba. La segunda, para los que tienen un diagnóstico positivo y necesitan obtener una baja laboral o quieren avisar a las personas de su entorno, mientras que la tercera detalla el protocolo para los contactos estrechos y la cuarta para los que han obtenido un resultado negativo.

Salud tiene 12.000 bajas laborales por resolver

Pese a que se espera que la nueva herramienta online absorba el volumen de nuevas solicitudes, Salud todavía tiene 12.000 bajas por resolver. El aumento en los últimos meses ha sido explosivo: mientras que en octubre hubo 862, en diciembre aumentó a 7.900 y este mes el número de bajas ya ha pasado los 14.800. Los días festivos de Navidad complicaron todavía más el atasco burocrático de estas semanas.

Unas 160 farmacias empezarán a supervisar antígenos

A partir de la próxima semana, las farmacias empezarán a realizar y supervisar los test de antígenos para comunicar los positivos al Servei de Salut. Unas 160 boticas se han adherido a esta iniciativa, aunque no todas estarán operativas el lunes. A medida que tengan la documentación y los preparativos finalizados, se irán sumando al listado que estará al alcance de los ciudadanos en la nueva web de Salut.

Ocho médicos jubilados tramitarán las solicitudes

Para tramitar las nuevas bajas covid a través de la web, Salud ha contratado a ocho médicos que hasta el momento estaban retirados, de los cuales seis ya están operativos y otros dos se incorporarán próximamente. Su jornada se dedicará a atender las solicitudes que entren a partir de ahora de forma telemática. Así, según la Conselleria, Inspección Médica puede resolver el atasco de las 12.000 que quedan pendientes.