Los recortes presupuestarios del Govern no afectarán a las políticas sociales. Así se desprende de los presupuestos para el año que viene de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes que dirige Fina Santiago y que se aprobarán mañana en Consell de Govern. Se incrementa la partida de la renta social garantizada en 900.000 euros, lo que supondrá una inversión en este concepto de 19 millones en 2020.

La renta social garantizada es la prestación periódica para personas vulnerables económicamente y sumidas en la pobreza. La aportación económica del Govern va destinada a cubrir las necesidades básicas y en el pasado mes de septiembre había un total de 8.458 titulares receptores de la renta social, que a su vez tenían personas a su cargo. Por este motivo, se calcula que en 2019 un total de 12.546 personas se beneficiaron de esta prestación en las islas.

Los beneficiarios de la renta social garantizada perciben una media de 568 euros mensuales. En el caso de que tengan una persona a su cargo se incrementa en 137 euros y si también tiene una tercera persona otros 91 euros.

El hecho de que este tipo de prestaciones se incrementen para los presupuestos de 2020 indican la apuesta del Govern por los servicios básicos, indican fuentes de la conselleria de Asuntos Sociales. Todo ello, teniendo en cuenta que el techo de gasto para los presupuestos del año que viene se ha bajado en 50 millones con respecto a las cuentas de la Comunidad Antónoma de 2019. El Govern ya dejó claro que servicios sociales, sanidad y educación no sufrirían recortes en 2020.

Existen varios supuestos para poder recibir la renta social garantizada. Las familias y los mayores de 45 años que no tengan pensiones o ingresos que les permitan poder vivir con las necesidades básicas cubiertas. Asuntos Sociales quiere incluir un tercer supuesto en esta legislatura. Es el caso de menores de 45 años en situación de pobreza y sin prestaciones y, además, que vivan solos.

Un dato curioso es que los beneficiaros de esta prestación para las personas más vulnerables económicamente son en un 75% mujeres y solo un 29% hombres. Ello indica que la mayor parte de las personas en situación de pobreza son mujeres en la Comunidad Autónoma.

Por islas, Mallorca acapara el 85% de las prestaciones, Eivissa el 9%, Menorca el 5% y Formentera el 0,4%.

La renta de reinserción

Por otro lado, la conselleria de Servicios Sociales desmintió ayer los datos del informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que indicaban que los baleares en riesgo de pobreza reciben la renta de inserción más baja del país, 183 euros. Según servicios sociales es de 457 euros.

El departamento que dirige Fina Santiago "lamentó profundamente el desconocimiento del archipiélago" de esta asociación y quiso aclarar que la renta mínima de inserción es una prestación que actualmente dan los consells insulars y no el Govern. También recuerdan que en 2016 se creó la renta social garantizada destinada a las personas en situación de pobreza.

Energía

La convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro que gestionan ayudas económicas para paliar la pobreza energética ya está aprobada e incluye un importe máximo de 270.000 euros hasta 2021, según la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

En concreto, los 270.000 euros se repartirán de esta manera: 108.000 euros para 2019, 108.000 euros para 2020 y 54.000 euros para el año 2021.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La renta social alcanza los 12.546 beneficiarios en Balears
  • El Govern aclara que la renta mínima de inserción es de 457 euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO