Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Plan de choque contra el colapso de las citas previas en Extranjería

Se contempla aumentar la dotación de personal y limitar las citas que puede solicitar una misma persona

Pedir cita para Extranjería por internet es literalmente imposible.

La Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía han acordado un plan de choque para intentar poner fin al colapso que se viene registrando en el servicio de cita previa de Extranjería de las islas y que está afectando a miles de personas de otras nacionalidades, con esperas que han llegado a alcanzar los cinco meses, tal y como informó Diario de Mallorca el pasado 21 de septiembre.

Este plan contempla un aumento de personal en las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional y de la Delegación, aunque también se limitará el número de citas que podrá solicitar una persona a través de la IP de su ordenador, del email o del teléfono, para intentar reducir el absentismo.

Durante la jornada de ayer se celebró una reunión en la que participaron el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey; las responsables de las oficinas de Extranjería de la Delegación y de la Policía, Deborah Alvarez y Esther Ribas respectivamente; la directora del área de Trabajo e Inmigración, María Alarcos; el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Gonzalo Espino; el jefe de la brigada de Extranjería de este Cuerpo, Rafael Cladera; y el secretario general de la Jefatura Superior, José Vicente Fernández, para abordar el "colapso" que este servicio registra en Mallorca.

En el caso de la Policía Nacional, el plan contempla una mayor dotación de personal para atender a los extranjeros, lo que también permitirá incrementar la cifra de citas previas que se conceden, según la información facilitada desde la Delegación del Gobierno. Dentro de esta ampliación del equipo dedicado a estas labores se incluyen tres nuevas incorporaciones que se dedicarán a atender a los ciudadanos del Reino Unido para regularizar su situación tras la entrada en vigor del Brexit.

Pero además, se va a limitar el número de citas que una misma persona podrá solicitar, a la vista del alto porcentaje de individuos que posteriormente no se presentan. En estos momentos, esta tasa de absentismo ronda el 25%.

La Oficina de Extranjería de la Policía ha habilitado 3.000 citas previas durante el presente mes, e informa a entre 1.000 y 1.500 personas cada día sobre los procedimientos que deben de seguir. Entre los trámites que realiza están la expedición del los certificados del Registro de Residente de la Unión Europea, del Número de Identificación de Extranjero (NIE), de residencia y el de concordancia (NIE-DNI), por citar algunos ejemplos.

Otras medidas

Respecto a la Oficina de la Delegación del Gobierno, ya se han incorporado cuatro personas a las dependencias de Palma, una a la de Eivissa y otra a la de la Dirección Insular de Menorca para atender a los británicos ante el Brexit, al tiempo que se ha firmado un protocolo con los colegios oficiales de Abogados, Gestores y Graduados Sociales, para que estos profesionales accedan a un sistema alternativo de cita previa, lo que ha permitido en septiembre liberar en torno a un centenar de citas.

Además, se destacó que el ministerio de Política Territorial y Función Pública está habilitando la plataforma digital Mercurio para poder realizar los trámites a través de internet, sin necesidad de que sean presenciales. De momento, ya se pueden tramitar las renovaciones de la autorización de residencia temporal.

La oficina de la Delegación es la que tramita la tarjeta de residencia familiar para los ciudadanos de la UE y, para los extracomunitarios, las autorizaciones de residencia temporal y las reagrupaciones familiares, entre otras.

Este plan será comunicado en breve a la cónsul decana del cuerpo consular en Balears, Nezha Attahar. Hay que recordar que diferentes asociaciones de inmigrantes de las islas habían denunciado los graves problemas que el citado colapso genera, dado que ha llegado a dificultar a muchos extranjeros el poder cobrar una prestación por desempleo, traer a sus familias a las islas o conseguir la nacionalidad española.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Miles de extranjeros se quedan con sus papeles caducados por el colapso de la cita previa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats