Había mucha expectación. Muchos daban por hecho que haría su aparición estelar. Hasta el último minuto todo el mundo estuvo en vilo por si acababa saliendo. Finalizó el acto y tuvo que ser la eurodiputada del BNGa Ana Miranda quien acabó confirmando lo obvio: "No, Valtonyc no está aquí". Pese a que hasta la Guardia Civil le ubicaba en Bruselas por su acto de apoyo en la Eurocámara, no hubo ni rastro de Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, en Bélgica.

Sí intervino el grupo de apoyo del rapero mallorquín condenado a 3 años y medio de prisión por el contenido de sus canciones. Precisamente, sus compañeros, aseguraron al finalizar el acto que "hace tres semanas" que no saben nada de él. "No sabemos si está vivo o muerto. Si está en Bruselas nos gustaría verle y darle un abrazo", expresaron ante los medios. En este sentido, negaron haber informado en ningún momento de su presencia en Bélgica.

"La injusticia española no ha permitido hoy a Valtonyc estar aquí", explicó la portavoz del grupo de apoyo al rapero, Ariadna Sauri, en la conferencia sobre libertad de expresión organizada por Los Verdes-ALE en Bruselas y a la que han asistido también el rapero Pablo Hasél, el periodista Suso del Toro o la exmiembro del PSOE, Beatriz Talegón.

Hasél dijo que "respeta la decisión que ha tomado Valtonyc, si al final se confirma que está exiliado, pero el exilio tampoco implica libertadel exilio tampoco implica libertad, porque implica no estar en su tierra con sus seres queridos". Por su parte, el otro portavoz de la plataforma de apoyo, Mulay Embarek, relató que su entorno ha comprobado que la policía ha tratado de controlar los movimientos del rapero y que incluso agentes siguieron a los miembros del grupo de apoyo desde Mallorca a Bélgica. Siempre según lo que relataron. Valtonyc adelantó el miércoles en sus redes sociales que "no se lo voy a poner fácil" a la Policía cuando vaya a detenerle para ingresar en prisión y pronosticó que mañana [por ayer] "España va hacer el ridículo" cuando intente arrestarle. Tanto la Guardia Civil como la Policía le situaban en Bélgica, precisamente, por el acto en la Eurocámara.

"A Marivent con un Kalashnikov"

Ayer, día en que el rapero debía entrar en prisión, la portavoz de su grupo de apoyo, Ariadna Sauri, aprovechó su intervención en Bruselas para criticar la condena, señalando que "se trata de una condena injusta con la intencionalidad política de marcar un precedente contra la libertad de expresión y artística". "La manera de entender la libertad artística en el estado español es más propia de una dictadura que de una democracia", censuró la portavoz del grupo de apoyo al mallorquín, a la vez que recordó que "mientras, el periodista Federico Jiménez Losantos propone atentados en Alemania, secuestrar turistas alemanes en Mallorca o bombardear Barcelona, todo con total impunidad". La portavoz del grupo de apoyo al rapero denunció que en España "ser independentista y de izquierdas ha dejado de ser una opción política para ser un delito penado y que "cuestionar las instituciones, la monarquía o la Iglesia tiene el riesgo de ser penado con cárcel". El cantante Iván Pérez Lezno, miembro del grupo La Insurgencia, que también intervino en Bruselas, expresó en catalán su apoyo a Valtonyc: "Compañero, esta va por ti. Un día ocuparemos Marivent con un Kalashnikov", dijo el cantante, antes de gritar "libertad Valtonyc".