El Grupo de apoyo a Valtonyc se ha referido este jueves en Bruselas a la situación que está viviendo el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, quien podría haber abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y ha pedido apoyo a las instituciones europeas.

Durante una de las conferencias que se están desarrollando en Bruselas sobre la libertad de expresión, una de las portavoces del Grupo de apoyo a Valtonyc, Ariadna Suárez, ha recordado que en el pasado otros artistas como Miguel Hernández fueron encarcelados y ha espetado que "que Valtonyc no sea uno más es responsabilidad también de las instituciones europeas".

Suárez, quien ha iniciado su intervención declarando que "ojalá estuviera otra persona aquí pero la injusticia española no nos lo ha permitido", ha lamentado que "una canción de rap" pueda suponer actualmente "prisión en Europa en 2018", algo "más propio de dictaduras y regímenes totalitarios".

Según su opinión, actualmente "ser independentista y de izquierdas ha dejado de ser una opción política para convertirse en un delito penal". Además, ha considerado que el delito de injurias a la Corona en España sufre un "agravio comparativo" en relación a otros países.

Así, ha censurado las "cazas de brujas para censurar muestras de expresión pública" como tweets o letras de canciones "alegando supuestos delitos de odio", con lo que "se pervierte para restringir libertad de expresión y perseguir la disidencia", ha opinado.

En este sentido, también ha criticado "otra perversión del Código Penal" que se da, ha dicho, con el delito de enaltecimiento del terrorismo ya que "se trata de un simple delito de opinión que se usa como cajón de sastre". Esto, ha añadido, demuestra una "intencionalidad política de marcar un precedente contra la libertad de expresión y de creación artística".