Mientras el Govern definió ayer de "involución" la condena de tres años y medio de prisión del rapero mallorquín Valtonyc y su entrada en prisión, para la que ayer expiró el plazo, desde el Partido Popular y Ciudadanos le acusaron de "cobarde" por huir de la justicia a la vez que cargaron contra el Ejecutivo autonómico por "apostar por la insubordinación". Por su parte, la delegada del Gobierno, María Salom, defendió la acción de los cuerpos de seguridad, ya que, señaló, no podían detener al cantante antes de acabar el plazo de la Audiencia Nacional.

La delegada del Gobierno en las islas consideró de "un hecho lamentable" la fuga del rapero, que tenía de plazo hasta la medianoche del miércoles para ingresar en prisión, y que, según fuentes policiales se habría fugado. "Si es tan valiente para insultar en sus canciones, debería ser responsable de sus actos y cumplir la condena que se le ha impuesto", comentó Salom. "Pero parece que se ha marchado del país, lo que demuestra que es un cobarde", dijo.

Salom detalló que los cuerpos de seguridad no podían detenerlo antes de expirar el plazo que dio la Audiencia Nacional para ingresar voluntariamente en prisión.

Críticas a la postura del Govern

En la misma línea apuntó el presidente del PP balear, Biel Company, que aseguró que la huida de Valtonyc "es una postura muy cobarde". "Una persona tiene que ser valiente para lo bueno y para lo malo", apuntó el popular.

El portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, consideró que el rapero mallorquín debe asumir su "responsabilidad" y cumplir, le "guste o no" con la condena, y definió su salida de España como "acto de cobardía".

Por otra parte, el líder del partido de Albert Rivera en las islas cargó con la posición "extremadamente confusa" del Govern con su "admiración" y "comprensión" hacia el cantante, por sus "protestas" por la condena de prisión y por apostar por la "insubordinación al igual que ha hecho con el proceso secesionista catalán".

Precisamente, el conseller de Trabajo del Govern y portavoz del PSIB, Iago Negueruela, señaló que "en estos meses y semanas hemos visto una involución", en referencia a que Valtonyc "pueda entrar en prisión por las letras de sus canciones", con las que ha dejado claro que no está de acuerdo. "Obliga a mirar bien qué está pasando en el país" y "qué calidad democrática tenemos", ya que "una condena por eso no cabe en un país avanzado en el siglo XXI", manifestó el conseller socialista.

La situación del rapero tuvo eco en las ediciones digitales de medios internacionales como The GuardianThe New York Times.The New York Times