Valtonyc ha salido de España, según la Guardia Civil, y ha buscado refugio en algún país de la Unión Europea. La pregunta es ¿cuál? Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y exdiputada de Més per Mallorca, lo tiene claro.

Capellà ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que explica cuáles son las mejores opciones para el rapero mallorquín. Empieza afirmando que "si yo tuviera que elegir un para huir de una condena por injurias a la Corona no iría a a un estado donde tengan tipificado el delito de injurias a la Corona... como Bélgica", país al que, según todos los rumores, habría ido Valtonyc.

"España, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Holanda mantienen el delito de injurias a la Corona, pero España es el que más lo aplica. Alemania, Eslovenia, Grecia, Italia, Malta, Polonia, Portugal mantienen las injurias al jefe de estado", sigue Capellà, quién concluye que la mejor opción para el rapero seria el vecino del norte: "En cambio, Francia eliminó este delito, no habría extradición", concluye, antes de finalizar el hilo con un último tuit en el que recomienda un estudio de la OSCE sobre el tema.