Una treintena de jóvenes del grupo de apoyo al rapero mallorquín Valtonyc, condenado a 3 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional, se han manifestado esta tarde a las puertas de la Delegación del Gobierno en Palma para mostrarle su apoyo y reivindicar la libertad de expresión.

El acto ha tenido lugar después de que la Audiencia Nacional haya cursado hoy mismo una orden nacional, internacional y europea de detención ya que el rapero ha eludido su ingreso en prisión.

El joven fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

Ayer se conoció que el rapero había salido de España, lo que no ha sido confirmado por su grupo de apoyo, con el propósito de eludir la acción de la Justicia. Horas antes escribió en Twitter que "desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista".

Entre ayer y hoy se han sucedidos varias concentraciones de apoyo a Valtonyc en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Villarreal, Girona, Alicante y Castellón, actos promovidos por sus grupos de apoyo a través de redes sociales.