La sala segunda de la Audiencia Nacional ha dictado hace unos minutos la orden de busca y captura internacional, nacional y euroorden contra José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc y sobre el que pesa una condena de tres años y medio de cárcel.

Relacionadas

La orden de detención e ingreso en prisión del músico mallorquín se ha dictado por la sección segunda a requerimiento de la fiscalía. Hoy era el último día de plazo para que Valtonyc ingresara voluntariamente en un centro penitenciario y, en teoría, ese tiempo cumplía a las 12 de la noche. Sin embargo, las noticias periodísticas que informaban de la marcha del rapero al extranjero para eludir la acción de la Justicia, han precipitado la decisión de los magistrados.

La Audiencia otorgó en primer lugar diez días de tiempo a Valtonyc para entrar en la cárcel que quisiera y empezar a cumplir su pena. El condenado recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional, al que pidió la suspensión de su ingreso en prisión en tanto no se pronunciase sobre su demanda.

El tribunal suspendió el plazo de diez días y concedió al joven otro periodo de un mes para demostrar que el Constitucional había suspendido su sentencia. Pasado ese mes, el plazo de diez días empezó a contar.

Valtonyc, según fuentes de la Guardia Civil, habría abandonado hace unos días Mallorca y podría encontrarse en Bélgica, donde contaría con el apoyo de la estructura del procés catalán.

El músico anunció anteayer que no se iba a entregar y que iba a resistir. "España hará el rídiculo otra vez", cuando vayan a detenerme, aseguró Valtonyc.