Sin rastro de Valtonyc en Bélgica. En contra de las previsiones, el rapero no ha comparecido esta mañana en la conferencia en el Parlamento Europeo en la que ha intervenido su grupo de apoyo y en la que se le ubicaba tras las sospechas de la Guardia Civil de su huída de España. Pese a la expectación creada sobre una posible aparición del mallorquín, condenado a 3 años y medio de prisión por el contenido de sus canciones, el acto se ha desarrollado sin él, si bien se han pronunciado numerosas consignas de apoyo al rapero y pidiendo la intervención de la Unión Europea.

Su grupo de apoyo ha explicado que sus amigos y familiares hace tres semanas que no saben nada de él. "No sabemos si está vivo o muerto. Si está en Bruselas nos gustaría verle y darle un abrazo", han expresado al concluir el acto, a la vez que han negado haber informado a ningún medio de comunicación de su presencia en Bélgica.

Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, tiene que ingresar hoy en la cárcel para cumplir una pena de tres años y medio de cárcel y se halla fuera de España. Por su parte, Valtonyc adelantó ayer en las redes sociales que "no se lo voy a poner fácil"a la Policía cuando vaya a detenerle para ingresar en prisión y pronosticó que hoy "España va hacer el rídiculo" cuando intente arrestarle. La Guardia Civil y la Policía le sitúan en Bélgica.

"La injusticia española no ha permitido hoy a Valtonyc estar aquí", ha explicado la portavoz del grupo de apoyo al rapero, Ariana Suaria, en la conferencia sobre libertad de expresión organizada por Los Verdes-ALE en Bruselas y a la que han asistido también el rapero Pablo Hasel, el periodista Suso del Toro o la exmiembro del PSOE, Beatriz Talegón. Sauria ha aprovechado su intervención para criticar la condena al mallorquín señalando que "se trata de una condena injusta con la intencionalidad política de marcar un precedente contra la libertad de expresión y artística".

"La manera de entender la libertad artística en el estado español es más propia de una dictadura que de una democracia", ha censurado la portavoz del grupo de apoyo a Valtonyc, a la vez que ha recordado que "mientras, el periodista Federico Jiménez Losantos propone atentados en Baviera, secuestrar turistas alemanes en Mallorca o bombardear Barcelona con impunidad". "¿Por qué una canción puede suponer prisión en Europa en el año 2018?", se ha preguntado Sauria, que ha reclamando "la intervención de las instituciones europeas para garantizar los derechos democráticos de Valtonyc". "Estamos en un Estado con cada vez más presos políticos y exiliados", ha lamentado.

El cantante Iván Pérez 'Lezno', miembro del grupo La Insurgencia, ha expresado en catalán su apoyo a Valtonyc: "Compañero, esta va por ti. Un día ocuparemos Marivent con un Kalashnikov", ha dicho el cantante.