Propuesta in extremis y con el reloj electoral en la cuenta atrás. La conselleria de Educación ha convocado a los representantes sindicales mañana miércoles para desbloquear a partir de octubre el acceso a los sexenios (complementos salariales congelados desde 2012) y su sustitución por una carrera profesional; medida que se negociaría en 2017 y entraría en vigor en 2018.

El profesorado había expresado sus quejas al ver cómo se acababa la legislatura y ellos eran el único colectivo de trabajadores públicos que no habían recuperado los complementos salariales bloqueados en 2012 como medida de ajuste público; unas quejas que el propio director general de Educación, Antoni Vera, calificó de "lógicas y razonables".

El STEI-i, CCOO y UGT reaccionaron de inmediato a la convocatoria y advirtieron: "No firmaremos ningún acuerdo con este Govern que no suponga la recuperación íntegra de lo que nos han robado". En un comunicado conjunto, los tres sindicatos indicaron que al apuntar a 2018 para la implantación de esta carrera profesional este equipo lo que está haciendo es "condicionar las negociaciones a las que puedan llegar con un nuevo Govern".

Los sindicatos lamentaron además que el borrador de acuerdo que se les ha planteado contempla la recuperación de los sexenios (pluses vinculados a la formación y a la antigüedad) a partir del 1 de octubre, pero solo hace mención a los funcionarios de carrera, a pesar de las distintas sentencias que las agrupaciones sindicales han ido ganando estos últimos años sobre el derecho de los interinos docentes a recibir estos complementos salariales.

"Por todo esto, no avanzamos que no negociaremos ninguna propuesta que no parta de la recuperación de lo que nos han robado", zanjan. ¿A qué se refieren con ´lo que nos han robado´? "Complementos de tutoría, de jefe de departamento, sexenios, penalización de bajas médicas, e incremento de ratios y de jornada laboral", precisa el comunicado.

Los firmantes creen "irónico" que el borrador admita en sus antecedentes que además del bloqueo de los sexenios se produjeron otros recortes como reducción efectiva de interinos, amortización de jubilaciones, excepcionalidad de la prestación de servicios de carácter extraordinario, aumento de la jornada y horas lectivas, o la obligación de no cubrir bajas hasta pasados diez días lectivos (en Balears no se cubrían hasta los 30 días naturales, algo que se cambió el mes pasado).

Tras exponer todos estos recortes, el borrador de acuerdo prosigue: "Resulta evidente que el personal docente de nuestros centros ha tenido que desarrollar las mismas tareas con menos personal, con más dedicación horaria y con un esfuerzo adicional para asumir los objetivos académicos". Tras texto acaba esta descripción con buenas palabras para los docentes: "En definitiva, en situaciones desfavorables el personal docente público no universitario ha aumentado su rendimiento y ha mantenido los resultados académicos".

Ante esta exposición de los recortes sufridos y este reconocimiento al papel jugado por los docentes, los sindicatos creen "irónico" que la Conselleria no plantee la recuperación de otros ajustes más allá de desbloquear el acceso a los sexenios. El STEI-i, CCOO y UGT recordaron que estos recortes han provocado "una precariedad inédita" en la educación pública y están incluidos en la convocatoria de huelga indefinida.