Tras conocerse que los directores expedientados en Maó no podrán ni ejercer de profesores, arrancó ayer en internet una campaña de recogida de firmas para solicitar su vuelta a las aulas: ayer ya se habían recogido más de 4.300 peticiones. Además, los partidos de la oposición volvieron a expresar su apoyo a los directores sancionados y a criticar la actitud de la conselleria de Educación.

Desde el PSIB-PSOE consideraron que este departamento ha "abusado de su poder" con estos tres directores al haberlos apartado no sólo de su puesto sino también de la docencia, en una acción que han tachado de "intimidatoria e injusta". Por ello solicitarán al Parlament que inste al Govern a retirar los expedientes a los directores y también presentarán mociones en todos los ayuntamientos baleares a través de sus grupos municipales para mostrar su apoyo con la comunidad educativa que ha expresado su rechazo al decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL). La coalición Més utilizó también palabras contundentes sobre la postura del Govern, al considerar que utiliza "el miedo" y "tácticas de presión" que son "impropias de un gobierno democrático".

Mientras la Assemblea Docents celebrará hoy su reunión en Porreres, que esperan sea masiva, para hablar sobre la huelga indefinida que quieren convocar a principio de curso. Ya han recogido más de una cuarta parte de las firmas que necesitan para convocarla al margen de los sindicatos. Por su parte, STEI-i y CCOO se han mostrados dispuestos a convocar paros laborales, aunque aún estaría por definir la intensidad y duración. Marchar de la mano con los sindicatos de forma unitaria es uno de los puntos que se tratarán en la asamblea DE HOY. Un nuevo factor podría alterar los planes de los docentes de Balears: la huelga "total" (de Infantil a la universidad) que se está empezando a cocer a nivel nacional para rechazar la política del ministro José Ignacio Wert (especialmente por la LOMCE, pero también por cuestiones como el Estatuto Docente o la reducción de becas).

Desde el grupo Assemblea Docents difundieron ayer manuales para que los claustros de cada centro sepan cómo organizarse en modo asambleario.