"Racionalización de gastos". Esta fue la advertencia expresada ayer por el conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern balear, Gabriel Vicens, durante su visita al ambicioso centro de visitantes-acuario de la Colònia, y también al archipiélago de Cabrera.

Tal y como ya avanzó DIARIO de MALLORCA el pasado 1 de julio, tanto el parque nacional de Cabrera como el acuario se están viendo afectados por los reajustes económicos y reducciones de presupuestos de las instituciones públicas. De hecho, en el acuario que impulsó el ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ya se ha reducido personal laboral y se prevé el próximo cierre de una parte del complejo a fin de ahorrar.

Ayer tuvo lugar una reunión del patronato del parque, coincidiendo con el primer aniversario de la gestión autonómica del espacio natural protegido. Los miembros del mencionado órgano, presidido por Albert Catalán y con representación de múltiples instituciones, asociaciones y colectivos, trataron diferentes cuestiones referentes al funcionamiento del parque, que cuenta con un presupuesto para 2010 de 3,8 millones de euros.

El conseller Vicens destacó que Cabrera constituye uno de los mejores parques nacionales del estado, considerando fundamental la racionalización de gastos, potenciar la promoción del centro de visitantes e impulsar las experiencias socioeducativas, de fomento de la conciencia medioambiental, y el desarrollo de proyectos científicos, de investigación y conservación de especies. Asimismo, opinó que, puesto que las visitas al acuario dependen básicamente del papel de guías, "también se tiene que mejorar la autointerpretación".

En cuanto a qué cambios habrá en el acuario, no se descarta una adaptación de horarios tras la temporada alta, que pasaría por reducir las horas de apertura. Tampoco no se descarta hacer pagar una entrada simbólica, muy económica. Vicens también abogó por el aprovechamiento de personal propio, como de Espai de Natura, "y no depender de empresas externas".

Cabe recordar que el acuario costó unos 21 millones y que el mantenimiento anual supone más de 1.300.000. La directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, calificó el centro de visitantes de "emblemático". "Hay que seguir apostando por él", concluyó.

Del presupuesto total de 3,8 millones que controla el patronato, un millón y medio se destina al uso público (visitas escolares, atención e información a los visitantes, vigilancia y funcionamiento del centro de visitantes de la Colònia), mientras que poco más de un millón es para mantenimiento (infraestructuras, edificios, puntos de fondeo, recogida de residuos y limpieza, reparación de barcos y mobiliario). El "funcionamiento corriente" precisa otros ochocientos mil euros.