El pleno del Parlament aprobó ayer con un amplio consenso el decreto de Ley de Medidas Tributarias urgentes para impulsar la economía balear ante la crisis. Aunque la situación económica enfrentó a lo largo de la sesión plenaria a PP y PSOE, el grueso del decreto de Medidas Tributarias fue aprobado por asentimiento. El PP sólo votó en contra de cinco artículos, cuyas enmiendas habían sido rechazadas por los partidos del Pacto que aceptaron cuatro de las enmiendas del grupo popular unificandolas en dos nuevos artículos. Las propuestas del PP que se incorporarán suponen una reducción en la cuota autonómica del IRPF de 50 euros para los mayores de 65 años, de 250 euros para emprendedores menores de 36 años y de 300 euros para mujeres emprendedoras de todas las edades.

El decreto tiene como objetivo potenciar la actividad productiva y la inmobiliaria, el acceso a la vivienda y adaptar los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF. Entre las medidas que contempla están la reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 4% al 2% para concesionarias (bares y restaurantes por ejemplo), así como una reducción del 7 al 6% en el impuesto por operaciones de compra de patrimonio a empresas. Si se trata de una donación o transferencia de la empresa a un familiar el impuesto se reducirá al 99%. Además los menores de 36 años, discapacitados y familias numerosas podrán deducir entre el 50 y el 75% el impuesto de transmisiones en el IRPF para facilitar el acceso a la vivienda.

Previamente, PP y PSOE mantuvieron un tenso debate en la moción del grupo popular sobre actuaciones para hacer frente a la crisis, dado que el PP acusó al Govern de no haber impulsado todas las medidas que prometió.