Al menos cuatro fallecidos y 16 heridos tras derrumbarse una planta de un edificio de Playa de Palma

Los equipos de emergencias trabajan retirando escombros

Tragedia en s’Arenal. Un derrumbe en un restaurante dejó anoche al menos cuatro muertos y 16 heridos, siete de ellos en estado crítico. La balconada del Medusa Beach Club, en la primera línea de este núcleo turístico de Palma, se vino abajo, cayó sobre la terraza a pie de calle del establecimiento y decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Un enorme despliegue de los servicios de emergencias tomó la zona y los efectivos llevaron a cabo durante varias horas el angustioso rescate de las víctimas. La Policía Nacional ha abierto ya una investigación para determinar las causas de uno de los mayores desastres de la historia reciente de Mallorca.

El siniestro ocurrió poco antes de las ocho y media de la tarde en un restaurante situado en el número 36 de la calle Cartago, en la zona de ses Cadenes. La estructura situada en el primer piso del establecimiento cedió con gran estruendo por causas que son todavía una incógnita. Trabajadores y clientes quedaron malheridos entre los cascotes.

Al lugar acudieron todas las ambulancias disponibles, dotaciones de los Bombers de Palma, patrullas de la Policía Nacional, la Policía Local de Palma y la Guardia Civil, así como efectivos de la Direcció General d’Emergències. Los testigos y los equipos de rescate trabajaron hasta bien entrada la noche para liberar a las víctimas. La calle fue completamente cortada mientras cientos de curiosos se agolpaban tras los perímetros policiales.

Al cierre de esta edición, el balance provisional del suceso era dramático: cuatro fallecidos, siete heridos críticos y otros nueve en estado grave. Uno de los muertos era un ciudadano senegalés, mientras del resto no habían trascendido datos sobre su identidad. Los supervivientes fueron trasladados a diferentes centros sanitarios. El juzgado de instrucción número 9 de Palma, en funciones de guardia, fue informado de la tragedia y envió a la zona a un médico forense. El 112 movilizó a un equipo de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB) para atender a los allegados de las víctimas. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, acudieron al lugar para interesarse por lo ocurrido.

Al menos un fallecido y un herido muy grave tras derrumbarse una planta de un edificio de Playa de Palma

DM

Investigación

La Policía Nacional y el juzgado han abierto ya una investigación para determinar las causas del derrumbe. Estaba previsto que el operativo para retirar los escombros en busca de víctimas se prolongara durante toda la madrugada. 

Los investigadores de la Policía Científica esperarán a que la zona quede asegurada para adentrarse en las ruinas del establecimiento y llevar a cabo una minuciosa inspección ocular, junto a los técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, y determinar qué provocó el derrumbe de la terraza. La Policía está recabando ya información sobre las obras que hayan podido llevarse a cabo en el edificio en los últimos años y la situación en la que se encontraba el negocio.