Eroski

Presenta en la isla el primer robot para la distribución de alimentos

Un sistema pionero en España que permite a la compañía «maximizar los recursos»

Así funciona el Sistema AutoStore de Eroski

Redacción

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La cadena de supermercados Eroski presentó ayer el sistema robótico AutoStore que ha implementado en su centro logístico de Son Morro en Palma, el primero de estas características en el sector de la distribución de alimentos de España.

Se trata de un sistema que permite servir a los supermercados de la cadena cualquier producto de forma incluso unitaria, lo que posibilita la reposición constante de todas las referencias y evita el exceso de stock en las tiendas, según explicó la cadena en una nota.

«La implantación de este sistema pionero en Eroski Balears no supone en ningún momento la reducción de puestos de trabajo, mejor requiere la contratación de nuevos profesionales que asuman su correcto funcionamiento», explica Eroski en el citado comunicado.

En el transcurso de la presentación, Alfredo Herráez, director de Eroski en Balears, expuso el Plan Estratégico 24-26 de la compañía, que se traducirá en un «importante plan de inversiones para seguir mejorando la posición de la empresa en torno a la distribución en las islas».

Herráez aprovechó la ocasión para recordar el plan de reformas iniciado en 2016, que ha supuesto -según calculó- la renovación del 94% de esta red y una inversión consolidada de más de 40 millones de euros. Ahora, con el Plan Estratégico 2024-2026, Eroski -dijo- volverá a iniciar un plan de adecuación del 100% de sus tiendas, mejorando en su modelo comercial, con una inversión adicional de 32 millones de euros en los próximos tres años.

El sistema robótico AutoStore se ha implantado en el centro logístico de Son Morro, en Palma. | DM

El sistema robótico AutoStore se ha implantado en el centro logístico de Son Morro, en Palma. | DM / DM

Aperturas y ampliaciones

En cuanto a aperturas y ampliaciones, Herráez detalló que Eroski tiene previsto en Balears realizar seis aperturas durante los próximos cuatro años, con una inversión directa de 15 millones de euros. Además, Eroski ampliará cuatro de sus centros actuales, con una inversión prevista de 3,5 millones, lo que le permitirá «seguir siendo líder en puntos de venta y metros cuadrados de la distribución en nuestras islas».

«En definitiva tenemos una base sólida y robusta, tenemos una misión, visión y valores claros, consolidados en nuestro ADN, y con este próximo Plan Estratégico queremos continuar construyendo y mejorando nuestra empresa y la aportación a nuestra querida comunidad», destacó el director de Eroski en las islas.

El evento también contó con las intervenciones de Alejandro Sáenz de San Pedro, consejero de Empresa, Comercio y Autónomos del Govern de las Illes Balears; Jaime Martínez, alcalde de Palma; Enrique Monzonis, director de Innovación y Sistemas de Grupo Eroski; y Joan Vich, gerente de Plataformas de Eroski en Balears.

Foto de familia de las autoridades asistentes ayer a la presentación del robot de Eroski. | DM

Foto de familia de las autoridades asistentes ayer a la presentación del robot de Eroski. | DM / redacción