Perspectivas económicas de 2023

Robert Casajuana

Robert Casajuana

El mes de enero es un mes en el que es muy habitual dentro del sector financiero realizar conferencias o debates con las perspectivas económicas para el año en curso. También nuestra escuela de negocios ISEFi organizó en Barcelona el pasado jueves 26 de enero la conferencia debate “Perspectivas Económicas 2023”, en la que tuve el placer de ser uno de los ponentes como socio economista de SLM, Análisis Financiero Independiente (grupo Andbank) junto a Mathias Blandin de la Financière de l’Échiquier, y Juan Pita da Veiga Subirats de Generali Investments. Durante el evento respondimos a las preguntas del moderador Manel Manchón, periodista de Metropoli Abierta y de los más de 100 asistentes durante el turno de preguntas. Las preguntas fueron de interés por centrarse en los temas que más preocupan a empresarios e inversores y por ello me gustaría en el presente artículo dar cuatro pinceladas de lo comentado.

Perspectivas Económicas 2023

Perspectivas Económicas 2023

En cuanto al crecimiento económico, parece claro que alrededor de 1/3 de las economías del mundo entraran en recesión. Sin embargo, esta recesión podría ser relativamente moderada y de corta duración, con estas economías entrando de nuevo en crecimientos moderados en el 2024. Destaco, además, que las tres primeras economías del mundo, Estados Unidos, China y Japón podrían incluso evitar la recesión en 2023, está por ver.

Otro de los problemas que preocupan y que es la inflación, las proyecciones son de continuar con su progresiva caída, tal y como hemos ido viendo en las últimas lecturas de este dato macro tan importante. Sin embargo, no consideramos que volvamos durante este año al nivel objetivo del banco central europeo en el 2%. Si llegamos a una inflación en Europa en el entorno del 4% o 5% ya nos podremos dar por satisfechos en 2023.

Está claro, que la implicación de un mayor o menor dato de inflación será una política monetaria más o menos restrictiva. Así, las perspectivas de subidas de tipos en los principales bancos centrales del mundo continúan siendo de subidas de tipos de interés, aunque cada vez a un ritmo menos agresivo. Si el resultado de estas subidas surte efecto y se va doblegando a la inflación, deberíamos esperar ya para 2024 la detención de las subidas de tipos o incluso las primeras tímidas bajadas de tipos de interés.

Y claro, con el escenario de tipos que barajamos y sabiendo que tanto la renta variable como la renta fija sufrieron sendos varapalos en 2022, dejando sus valoraciones en niveles muy atractivas, creo que específicamente en el mercado de bonos las oportunidades de compra con las actuales rentabilidades será la clara estrategia para este año. Probablemente, no volvamos a ver en muchos años bonos corporativos denominados en euros con una solvencia financiera elevada (grado de inversión o investment grade) ofreciendo rentabilidades tan atractivas alrededor del 5% anual a vencimientos no superiores a 5 años. En la renta variable, hubo consenso en monitorizar los resultados empresariales para ver el impacto en sus márgenes del mayor coste financiero. En función de ello, durante el año podemos esperar una evolución más o menos atractiva. El consenso durante el debate sería de un año moderadamente positivo en su conjunto, pero con algunas áreas o sectores de mercado con mayor potencial. Mathias Blandin explicó el interés que puede tener invertir en toda la temática de las empresas relacionadas con el espacio y Juan Pita explicó como sacar ventaja invirtiendo en empresas relacionadas con el envejecimiento de la población europea.

En el momento de escribir estas líneas, el tono de los mercados es positivo, y parece que hemos dejado atrás el difícil año 2022, pero en cualquier caso tendremos que seguir de cerca la evolución económica y de geopolítica internacional, porque las recuperaciones nunca son lineales en los mercados financieros.