Buenas noticias para los mayores de 52 años que cobran el subsidio: sí que podría subir en 2024

La subida del SMI en 2024 impactará significativamente a los beneficiarios de los subsidios por desempleo en España

Eneko López Rico

El subsidio para personas mayores de 52 años en España representa una ayuda vital para aquellos en situación de desempleo que han agotado sus cotizaciones previas. Este subsidio, que forma parte de las ayudas no contributivas del sistema de Seguridad Social, está destinado a apoyar a quienes han perdido su empleo y enfrentan dificultades para reingresar al mercado laboral, especialmente debido a su edad avanzada.

Actualmente, cerca de 900.000 personas se benefician de esta prestación, lo que refleja su importancia en el marco de la protección social en el país.

Así queda el subsidio para mayores de 52 años en 2024: malas noticias para los beneficiarios

PI Studio

Recientemente, el Gobierno aprobó una serie de reformas clave en los subsidios de desempleo. Los cambios más significativos incluyen un aumento en las ayudas de los subsidios, adoptando un sistema progresivo de pagos. Inicialmente, el pago mensual del subsidio era de 480 euros, pero con la nueva reforma, se había establecido un sistema que comenzaba con 570 euros y disminuía gradualmente hasta volver a los 480 euros originalesSin embargo, esta reforma fue finalmente derogada.

Así afecta la subida el SMI en 2024 a los subsidios por desempleo

Pero, en las últimas horas, ha habido nuevos cambios en los subsidios por desempleo. Tras varias negociaciones, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales (sindicatos y patronal) han acordado la subida del Salario Mínimo Interprofesional: el SMI en España subirá de los 1.080 euros al mes a los 1.134, lo que supone un incremento de 54 euros.

Esta subida del SMI en 2024, que representa un aumento del 5%, eleva el SMI a 1.134 euros mensuales en 14 pagas. Este cambio no solo beneficia a los trabajadores activos, sino que también impacta positivamente a los beneficiarios de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde el 1 de enero de 2024, con carácter retroactivo, el límite de rentas para los beneficiarios del subsidio por desempleo pasa de 810 euros a 850,50 euros mensuales. Esto representa un respiro financiero significativo para quienes dependen de estos subsidios, incluyendo varias categorías como subsidios por insuficiencia de cotización, ayuda familiar, y el subsidio para mayores de 52 años, entre otros.

La subida del SMI en 2024 trae beneficios directos a más de dos millones de personas en España, incluyendo mujeres y jóvenes, así como empleadas del hogar, a quienes se les permitirá un aumento en el salario por hora.

Personas mayores esperan en una agencia para reservar sus destinos del Imserso esta mañana en València.

Personas mayores esperan en una agencia para reservar sus destinos del Imserso esta mañana en València. / Francisco Calabuig

¿Subirá la cuantía de los subsidios por desempleo?

Actualmente el IPREM está en los 600 euros al mes, por lo que el importe del subsidio para mayores de 52 años asciende a 480 euros mensuales. Sin embargo, aunque el IPREM suele estar muy ligado al salario mínimo, este se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado por lo que habrá que esperar a que se aprueben los de 2024 para saber su cuantía definitiva.

Este hecho ha generado cierta decepción entre aquellos que esperaban un aumento en del IPREM con última subida del SMI, pero esto no siempre es así. Por lo que, lo único que sabemos hasta ahora es que, con la derogación de la reforma y la subida del SMI, las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años seguirán percibiendo una ayuda basada en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta que este aumente. Es decir, 480 euros.