Buenas noticias para todos los trabajadores: el Gobierno sube los salarios a partir de este mes

Los cambios en el salario mínimo no exigen votación parlamentaria, es una competencia exclusiva del Gobierno

Buenas noticias para los trabajadores en 2024: el Gobierno sube el SMI y el despido

El Gobierno incrementa el SMI para los trabajadores que estaban cobrando lo mínimo

El Gobierno incrementa el SMI para los trabajadores que estaban cobrando lo mínimo / Prensa Ibérica

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes a un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% para el año 2024. Este aumento eleva el SMI a 1.134 euros brutos en 14 pagas, frente a los 1.080 euros fijados en 2023. Según las estimaciones gubernamentales, aproximadamente 2,5 millones de trabajadores con los ingresos más bajos se beneficiarán de este incremento, lo que supone un aumento del poder adquisitivo del 1,5%, teniendo en cuenta que la inflación media de 2023 fue del 3,5%.

El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para esta subida, anunciado a mediados de enero, se produce con la oposición de los empresarios, marcando así un aumento del SMI del 54% desde 2018.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que esta subida refleja el compromiso del Gobierno de ajustar el SMI al 60% del salario medio y garantizar que no pierda poder adquisitivo, como establece la Carta Social Europea. Aunque reconoció que todavía existe una brecha con los salarios europeos, subrayó el esfuerzo colectivo necesario para aumentar los salarios en general, no solo el SMI, con el fin de competir en términos de calidad.

Además del incremento del SMI, el Consejo de Ministros también aprobó una modificación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para mitigar su impacto tributario en los contribuyentes de menos ingresos debido al aumento del SMI.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EP

Los cambios en el salario mínimo no exigen votación parlamentaria, es una competencia exclusiva del Ejecutivo, así que los grupos de la oposición no pueden tumbar esta medida.

Este aumento del salario mínimo se reflejará en el Boletín Oficial del Estado en febrero y se aplicará retroactivamente a enero. En términos anuales, representa una mejora de 756 euros en el salario mínimo, pasando de 15.120 euros en 2023 a 15.876 euros en 2024.

Este incremento, según los líderes sindicales, beneficia especialmente a las mujeres y a los jóvenes, así como a un porcentaje significativo de trabajadores temporales y a aquellos del sector agrícola y de servicios. Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) criticaron el escaso diálogo del Gobierno con los empresarios y expresaron su preocupación por los posibles efectos negativos en la economía y el empleo, además de la incertidumbre que genera.

Yolanda Díaz vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo y de UGT, Pepe Álvarez.

Yolanda Díaz vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo y de UGT, Pepe Álvarez. / David Castro

Incluso el Ejecutivo aprobó la transposición de la directiva europea de condiciones laborales transparentes y previsibles, que garantiza a los trabajadores el conocimiento previo de las condiciones laborales esenciales y los posibles cambios en las mismas.