Buenas noticias: ell Gobierno sube el SMI y el despido para los nuevos trabajadores

Los sindicatos abogan por una indemnización obligatoria alta en casos de despidos improcedentes

El Banco de España aconseja guardar esta cantidad de dinero en casa para emergencias

Este es el dinero que te tocará en caso de que te despidan

Este es el dinero que te tocará en caso de que te despidan / Prensa Ibérica

El Ministerio de Trabajo mantiene su compromiso de mejorar las condiciones laborales y actualmente está evaluando, en colaboración con los agentes sociales, la posibilidad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el coste asociado al despido. Asimismo, se están considerando otras medidas, entre las que destaca la pronta implementación de la nueva jornada laboral, propuesta que ha generado considerable interés desde su presentación por parte del PSOE y Unidas Podemos unas semanas atrás.

Yolanda Díaz, quien lidera nuevamente la cartera de trabajo, tiene la intención de presentar esta propuesta ante el congreso en el menor tiempo posible. La nueva legislación incluirá, además de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la indemnización por despido improcedente.

Buenas noticias a los trabajadores la nueva jornada laboral de 37,5 horas trae cambios

PI Studio

La ministra Yolanda Díaz ha expresado de manera contundente que convocará a los agentes sociales de inmediato para seguir incrementando el Salario Mínimo Interprofesional. El Gobierno busca reunir a todas las partes involucradas para llevar a cabo otro aumento en el SMI, siendo este el cuarto desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia. En los últimos cinco años, el salario mínimo ha experimentado un aumento del 47%, pasando de los 736 euros durante el gobierno de Mariano Rajoy a los 1.080 euros establecidos el año pasado.

Estas fueron las palabras de la ministra Yolanda Díaz

Las negociaciones para determinar el nuevo salario no serán sencillas. Por un lado, los sindicatos instan al Gobierno a actuar con celeridad en las conversaciones, mientras que la patronal teme que un aumento afecte gravemente a las empresas.

Según la información del Ministerio de Trabajo, todas las partes deben ponerse de acuerdo: "el Gobierno establecerá anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el 'Salario Mínimo Interprofesional' tanto para trabajadores fijos como eventuales o temporeros, así como para empleados de hogar".

Sindicatos y patronal no alcanzan acuerdo para subir el SMI y emplazan la negociación al 11 de diciembre.

Sindicatos y patronal no alcanzan acuerdo para subir el SMI y emplazan la negociación al 11 de diciembre. / EP

Los sindicatos abogan por esta nueva cantidad

La UGT dictamina un salario mínimo de 1.200 euros para ayudar a los trabajadores a hacer frente a la subida de precios vinculada a la alta inflación de muchos productos. Además, propone legalizar una indemnización obligatoria sustancial por despido improcedente. Esta sería una de las principales demandas del nuevo ejecutivo, que ve con buenos ojos la propuesta. Aunque las cifras no se han detallado, se plantea establecer una indemnización mínima de seis meses, independientemente de la antigüedad del trabajador. Según estimaciones, aquellos que sean despedidos sin justificación recibirán al menos 7.560 euros para jornadas a tiempo completo, considerando el salario mínimo anual de 15.120 euros.

En su apertura en el Ministerio, Yolanda Díaz subrayó su compromiso con el diálogo en esta legislatura, indicando que, aunque no siempre se esté de acuerdo, lo crucial es que el diálogo social permite que las partes enfrentadas encuentren entendimiento para un futuro mejor de los trabajadores.