Llega el cambio que las empleadas de hogar llevaban años pidiendo

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz anunció esta medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero

Este es el gran cambio de las empleadas del hogar en 2024

Este es el gran cambio de las empleadas del hogar en 2024 / Prensa Ibérica

Las numerosas trabajadoras del hogar en España han recibido una noticia positiva para ellas. Este cambio anunciado recientemente por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz entrará en vigor a partir del 1 enero de 2024. Y es que el Estado tomará medidas para mejorar las condiciones de jubilación de estas trabajadoras.

La Seguridad Social se encargará de cubrir parte de las lagunas de cotización de estas empleadas, buscando así hacer más beneficioso su proceso de jubilación.

Dado que el trabajo en el hogar es altamente discontinuo y se caracteriza por su naturaleza parcial, resultaba complicado para estas trabajadoras cotizar durante períodos extensos a la Seguridad Social.

Esta es la mejor forma de limpiar los cristales.

Esta es la mejor forma de limpiar los cristales. / Prensa Ibérica

Como consecuencia, las pensiones a las que accedían al dejar su empleo eran notablemente más bajas. Elma Saiz busca abordar esta desigualdad de género, habiendo comunicado claramente a la patronal y sindicatos su intención durante una reunión celebrada el pasado lunes en la capital de España. Cabe destacar que en España hay un total de 372.087 empleadas del hogar afiliadas a la Seguridad Social.

Es importante señalar que la protección social de este colectivo ha experimentado mejoras en tiempos recientes. Desde 2022, las empleadas del hogar tienen la obligación de cotizar por desempleo, facilitando así el acceso a la prestación por desempleo en caso de quedarse sin empleo.

Hay que recordar que el 1 de octubre se cumplió un año del Real Decreto Ley para mejorar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las empleadas del hogar. Eso sí, los contratos de las empleadas del hogar no aumentaron con esta ley y así se ha denunciado desde diferentes asociaciones.