Foro Económico y Social del Mediterráneo
El turismo mediterráneo en la encrucijada: regeneración o colapso en Baleares
Expertos reunidos por Prensa Ibérica debaten la urgente metamorfosis del sector turístico hacia la sostenibilidad real.
Alberto Fraile Oliver
En el marco del Foro del Mediterráneo también se llevó a cabo un debate sobre la urgente transformación de la industria turística, que debe mutar del modelo extractivo actual a uno regenerativo, que beneficie al entorno social, económico y ecológico de los destinos mediterráneos. Distintas personalidades compartieron sus visiones ante los veranos extremos y la erosión de playas que ya sufrimos y que pueden alterar los flujos de turistas a otros destinos menos castigados por la amenaza climática.
Fernando Vera, de la Universidad de Alicante, instó a adoptar modelos turísticos regenerativos para contrarrestar la saturación postpandemia, haciendo hincapié en la importancia de redefinir los indicadores de éxito turístico hacia la regeneración territorial y el beneficio comunitario, en vez de limitarse a cifras cuantitativas.
Alfonso Vegara, urbanista y CEO de Metrópoli, señaló a Mallorca como potencial líder en turismo regenerativo del futuro. Puso como ejemplo la reconversión de Málaga en un núcleo de innovación y atracción de talento, «lo que demuestra la capacidad de los destinos de superar modelos obsoletos si se tocan las palancas adecuadas».
Carlos Duarte, investigador especialista en ecosistemas marinos, destacó la importancia de la descarbonización y la necesidad de renaturalizar los destinos como medidas para promover un nuevo modelo que plante cara de manera efectiva a los desafíos sistémicos del cambio climático.
Desde el ámbito hotelero, Gloria Juste, de Palladium Hotel Group, afirmó que «el turismo conscientemente gestionado puede fomentar la inclusión social y el desarrollo comunitario», y trató de desmontar los mitos sobre los impactos negativos del turismo masivo mediante la promoción de una economía circular que implique a las comunidades afectadas por los impactos de la industria turística.
Francisco Vila, CEO de Arabella Hospitality, destacó el compromiso creciente del sector hotelero hacia prácticas que benefician tanto al medio ambiente como a la sociedad, enfatizando la economía circular como estrategia clave para superar los retos y promover un desarrollo turístico que sea beneficioso para todos los actores implicados.
Damià Serrano, de la Agencia Catalana de Turismo, enfatizó la necesidad de comunicar efectivamente las acciones regenerativas, abogando por un relato turístico que refleje un compromiso genuino con la naturaleza, más allá de gestos superficiales de cara a la galería que aún se practican.
Ana Riera, de la Fundación Mallorca Preservation, ofreció una perspectiva sobre el potencial del turismo para impulsar prácticas ecológicas y proteger el patrimonio, «siempre y cuando exista colaboración real y voluntad colectiva para la regeneración de los ecosistemas afectados por el turismo».
Por su parte, Julie Salgado, de Endesa, destacó la descarbonización energética como complemento esencial para conseguir un turismo respetuoso con el medioambiente.
Este debate mostró la hoja de ruta hacia un turismo que contribuya a la regeneración de los territorios mediterráneos. La colaboración multisectorial, la descarbonización y el compromiso con prácticas ecológicas genuinas no son ya opciones, sino imperativos para asegurar el futuro.
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