Grupo Moure cierra 2023 con una facturación por encima de los 100 millones de euros

El holding ha cerrado 2023, el año en el que se ha llevado a cabo la mayor inversión de sus 30 años de historia, con un total de 71 centros de lavado Elefante Azul y estaciones de servicio Autonetoil.

El plan estratégico del holding está dando muy buenos resultados y será clave para el crecimiento durante este 2024, en el que prevén aumentar su facturación un 30%, alcanzando los 130 millones de euros.

Grupo Moure ha cerrado el año 2023 con una facturación total de 103 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 10% respecto al año anterior.

Grupo Moure ha cerrado el año 2023 con una facturación total de 103 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 10% respecto al año anterior. / Grupo Moure

 Grupo Moure, holding con presencia en el sector energético y carwash que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory, ha cerrado el año 2023 con una facturación total de 103 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 10% respecto al año anterior. El holding, que durante este año celebrará su 30 aniversario, cuenta ya con 71 centros de lavado Elefante Azul y gasolineras Autonetoil.

El pasado año supuso un nuevo e importante paso hacia delante dentro del plan estratégico de Grupo Moure. En lo que respecta a la plantilla, el número de trabajadores directos experimentó un crecimiento del 19,6%, alcanzando los 134 empleados, 22 más que el ejercicio anterior.

El director general de Grupo Moure, Manel Montero, celebra los resultados obtenidos en un año que define como “clave” para la empresa, pues se ha llevado a cabo la mayor inversión de sus tres décadas de historia, la compra de Petroest y sus 3 estaciones de servicio en Mallorca, con las cuáles se ha reforzado la posición de liderazgo en el sector de las gasolineras Quality low cost, que cuenta ya con presencia en Menorca (2 centros), Mallorca (8) e Ibiza (1) al cierre de 2023.

En un nuevo año en el que la coyuntura, tanto nacional como internacional, no ha dejado de ponernos retos por delante, hemos demostrado nuestro carácter resiliente, adaptándonos al máximo para seguir creciendo como empresa y ofreciendo precios competitivos a nuestros clientes”, afirma Montero, quien también señala la apertura de la nueva estación de servicio de Manacor, la más grande hasta la fecha del grupo, o la de Autonetoil de Vilanova, como grandes apuestas del año.

Grandes planes de crecimiento para 2024

De cara al 2024, Grupo Moure se muestra muy optimista y tiene previsto continuar con esta tendencia alcista, afianzando así su posición como líderes en el sector. “Analizando la tendencia de los últimos años, y teniendo en cuenta nuestro plan de crecimiento, confiamos en aumentar nuestra facturación un 30% en términos interanuales hasta alcanzar los 130 millones de euros”, detalla el presidente y fundador del holding, Marcos Moure.

En este sentido, Moure apunta a que la estrategia para este nuevo año seguirá la estela de 2023, ya que combinará el crecimiento orgánico a través de la apertura de nuevos centros con la compra de otras estaciones de servicio ya existentes para transformarlas en centros Autonetoil y Elefante Azul.

Confiamos en llevar a cabo entre 5 y 6 nuevas aperturas, poniendo especial foco en las Islas Baleares, Catalunya, Madrid y Galicia, aunque no descartamos seguir invirtiendo en otras regiones siempre y cuando aparezcan oportunidades de negocio y se den las condiciones óptimas para invertir”, comenta el presidente.

Durante este año también trabajará para ampliar las instalaciones y la capacidad productiva de Washnet Factory, fábrica e instaladora de centros de lavado y módulos personalizados, para afrontar los nuevos desafíos.

Paralelamente Grupo Moure sigue diversificando sus áreas de negocio, invirtiendo en nuevos sectores con la misma filosofía de ser disruptivos e innovadores poniendo en marcha dos grandes proyectos. Uno es la creación de una nueva empresa del holding, Kumbra Yachts, que se dedicará al diseño, construcción y comercialización de embarcaciones de recreo. El primer barco está previsto que se bote en el próximo mes de mayo.

Comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras, también aparecerá en plano una nueva línea de negocio vinculada a la instalación de tiendas inteligentes. Un formato revolucionario de tiendas comerciales donde se podrán realizar compras sin necesidad de personal, donde ofrecer al cliente una experiencia de compra, en régimen de autoservicio independiente y dotada de inteligencia artificial. El establecimiento podrá estar abierto 24 horas al día, 7 días de la semana y se accederá mediante un sistema de tarjeta bancaria, sin necesidad de pasar por caja.

El fin de los coches de combustión y la sequía, grandes retos del sector

En lo que respecta a la coyuntura que ha rodeado al sector en los últimos meses, uno de los temas más comentados ha sido la situación de las gasolineras respecto a la propuesta emitida por el Parlamento Europeo para prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035.

En ese sentido, Marcos Moure señala el rol clave que puede jugar en esta transición el uso de los llamados e-fuel, o combustibles sintéticos, los cuales podrían reducir las emisiones de carbono sin poner en compromiso la continuidad de la comercialización y el uso de motores términos. Sin embargo, advierte que “aunque estos combustibles tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono prácticamente a cero”.

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones que está rondando el sector es la actual situación de sequía provocada por la crisis climática, especialmente grave en las zonas del litoral mediterráneo. En la lucha contra este problema, la limpieza de coches en centros de lavado puede ser una acción muy importante para evitar el derroche de los lavados caseros, pues en el primero de los casos el gasto de agua no llega ni a los 60 litros, mientras que en el segundo puede ascender hasta los 400 litros.

En el caso concreto de Elefante Azul, tenemos un gran compromiso con la preservación del medioambiente y nos aseguramos de que las aguas restantes y contaminantes que surgen del proceso de levado se recojan y filtren, haciendo la separación pertinente de los residuos generados; todo esto, gracias a un sistema que nos permite reutilizar un porcentaje del agua empleada, tanto de pistas como de pórticos”, concluye Marcos Moure.