Black Fraude

 El Black Friday es uno de los días más esperados del año por nosotros, los consumidores, para realizar la compra de productos a un precio más rebajado respecto al que suelen tener. Para una gran cantidad de comercios el Black Friday es la fecha señalada para bajar los precios y fomentar el consumo.

Con la llegada de las ofertas relacionadas con el Black Friday llega también el Black Fraude, época del año donde las posibilidades de ser víctima de una ciberestafa crecen de forma exponencial.

Los ciber estafadores son expertos en el arte del engaño, saben cómo aprovecharse de las emociones humanas en su propio beneficio. La agitación y expectación que genera el Black Friday crea una sensación de urgencia, miedo o estrés que se intensifica, ya que las personas se apresuran por conseguir las mejores ofertas y los artículos más buscados, bajando la guardia y convirtiéndose en blancos fáciles para estos cibercriminales.

Ser capaz de reconocer estas estafas es el primer paso para evitar caer en la trampa. El vishing, fraude a través de llamadas, el phishing, fraude a través de páginas web falsas que simulan comercios online, el smishing, fraude a través de envío de mensajes sms o el qrishing, fraude a través de códigos QR puestos en tiendas o restaurantes encima del original para que accedas a sus páginas y así poder robarte el mayor número de datos, contraseñas, etc; son los medios y modalidades delictivas más comunes en la contratación de servicios y productos electrónicos.

Desde nuestra firma de abogados especializada en ciberdelitos, AB Legal, os hacemos las siguientes recomendaciones para poder identificar, evitar y proteger de estas ciber estafas más habituales:

  • Tiendas online reconocidas. Una de las formas más sencillas de evitar a los estafadores es comprar en tiendas online conocidas y de buena reputación. Si tienes dudas sobre una tienda en concreto, organismos públicos como el INCIBE publican diferentes tipos de listas negras o blacklist, donde se publican las páginas web o direcciones de correo que han sido denunciadas previamente por tener un comportamiento fraudulento.
  • Verifica los sitios web. Antes de realizar cualquier transacción, asegúrate de que el sitio web tenga un protocolo de seguridad «https» y no solo «http». Parece una chorrada pero esta medida es infalible. Los sitios web seguros empiezan por “https”, y la “s” adicional significa “seguro”. A menudo verás un icono de candado en la barra de direcciones de tu navegador. Si no ves estos indicadores de seguridad, evita comprar en ese sitio web.
  • Desconfía de los mega descuentos o chollos imposibles. Los estafadores utilizan anuncios tentadores que ofrecen grandes descuentos en productos populares para atraer a las víctimas. Estos anuncios suelen incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. Es importante siempre verificar los precios ofrecidos comparándolos con los de los sitios web oficiales del fabricante o de minoristas reconocidos. Además, asegúrate de que el vendedor proporcione la información de contacto de forma completa, si falta información o el sitio web ha sido registrado recientemente, deberías sospechar de inmediato.
  • El lenguaje, clave. Este consejo es muy básico, si entras en una web que usa un lenguaje un poco raro, con faltas de ortografía y fallos de gramática, entonces no te fíes. Denuncia.

En el caso de sospechar que estás siendo víctima de una potencial estafa, es importante que empieces a recopilar toda la información: correos electrónicos del supuesto estafador, números de teléfono de contacto, pantallazos, contratos o formularios suscritos con la página web o plataforma, movimientos bancarios, entre otros. Una vez reunida toda la información, es fundamental ponerse en contacto con un abogado experto en la materia que te asesore.

En AB Legal, estamos comprometidos a brindar asesoramiento legal a las víctimas de ciberdelitos y a garantizar que sus derechos sean protegidos en el mundo digital. Es imprescindible denunciar este tipo de estafas a las autoridades policiales o judiciales con el fin de dilucidar y esclarecer los hechos, así como identificar a los presuntos autores que, en muchos casos, son desconocidos. De este modo, se inicia un proceso de averiguación en el que los resultados que obtenga la policía o los tribunales serán clave para poder recuperar el capital desembolsado.

Si necesitas ayuda legal, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas a través de los siguientes números de contacto, 971 96 50 76 + 34 622 14 86 54 o en www.ablegal.es