Entrevista | Entrevista

José Mañas, CEO y fundador de Wireless DNA: «La inteligencia artificial resolverá muchos más problemas de los que generará»

Idealista y comprometido con la sociedad, José Mañas, de 46 años, afirma que «ser empresario es muy duro y complejo», pero no por ello su cabeza deja de pensar en proyectos innovadores, disruptivos incluso. Amante de la familia (está casado y tiene cuatro hijos), a Mañas le gusta el mar y la cultura

El entusiasmo caracteriza el desarrollo de los  proyectos de Wireless DNA, con José Mañas  a la cabeza.

El entusiasmo caracteriza el desarrollo de los proyectos de Wireless DNA, con José Mañas a la cabeza. / WDNA

¿Qué productos y servicios ofrece Wireless DNA?

Nuestro grupo empresarial WDNA -Wireless Domestic Network Auditors-, creado en 2014, está formado por tres compañías tecnológicas de origen mallorquín que comparten una cultura de la innovación presente de manera transversal en toda la organización, en sus dinámicas de creación de conocimiento y en el propio desempeño innovador, con el reto de mejorar la vida de las personas. En la actualidad, la compañía se organiza en tres grandes verticales de negocio: auditoría de redes de telecomunicaciones (Wireless DNA), tecnología meteorológica avanzada (Meteoclim Services) y Smart City (Bitaqua, como especialista en la digitalización del sector del agua).

A lo largo de sus diez años de historia, Wireless DNA ha consolidado una forma de trabajar propia que le permite crear productos y servicios disruptivos de éxito en diferentes sectores y cuenta con el potencial real necesario para escalar y alcanzar nuevas cotas, con la mirada puesta en llegar a convertirse en una empresa unicornio de la innovación en Baleares. Las empresas unicornio son aquellas compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a escala mundial.

Vamos por partes analizando las distintas áreas de negocio: ¿qué nos dice de la auditoría de telecomunicaciones?

Gracias a la inversión en I+D+i en esta área de la empresa, somos partners tecnológicos de referencia y operamos en diferentes países. Este hecho nos permite afrontar uno de los grandes retos del futuro, como es garantizar la universalidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones y alertar ante posibles incidentes de seguridad informática, cada vez más frecuentes. Ni siquiera las grandes compañías se han librado de ver comprometida su seguridad debido a las vulnerabilidades en su infraestructura tecnológica. Por eso este tipo de servicios son de vital importancia hoy en día. El problema es que las redes no son públicas, son privadas. Y no se hacen auditorías en tiempo real de lo que está pasando. Vamos, cada vez más, hacia la digitalización del mundo, y tener o no tener un buen servicio de calidad en las redes será una cuestión clave. Nosotros lo proporcionamos a través de la plataforma entropy, producto WDNA desarrollado para la auditoría y monitorización de redes agnóstico a fabricantes y tecnologías, que lidera Dani Fortea al frente de un potente equipo de desarrollo a escala internacional. En este terreno, ya estamos trabajando, desde hace años, en Israel y en México. Recientemente también nos hemos posicionado en Costa Rica como auditores para el país de su red fija y móvil para los próximos siete años. Y, por supuesto, en España, donde estamos presentes de manera habitual para los principales operadores de telefonía móvil, pero también para organismos públicos. En Baleares ya tenemos proyectos en marcha en el ámbito de la colaboración público-privada. El Consell de Formentera nos encargó la realización de un estudio independiente sobre la conectividad real en la isla en términos de cobertura de telefonía fija y móvil y calidad de servicio. El objetivo era realizar una propuesta de mejora que aportara soluciones, buscando equilibrios entre las partes. En definitiva, nos hemos posicionado como uno de los principales proveedores en este sentido y estamos escalando.

«La inteligencia artificial resolverá muchos más problemas de los que generará»

«La inteligencia artificial resolverá muchos más problemas de los que generará» / TONI TRAVERIA

Segunda área: meteorología avanzada. ¿En qué consiste?

La empresa Meteoclim, liderada por Carlos Alonso, nos ha permitido desarrollar la mejor tecnología meteorológica del mundo a día de hoy, aunque me cueste decirlo, y que ello despierte suspicacias porque los cambios disruptivos no siempre son bien recibidos en la industria. Nos sentimos especialmente orgullosos de la tecnología de nowcasting que permite la predicción más inmediata -entre 0 y 6 horas- y también de haber revolucionado la observación meteorológica convencional, transformando las redes de telecomunicaciones en las mejores redes meteorológicas posibles y con un tiempo de despliegue y coste imbatible.

Revolucionario, sin duda...

Con todo lo que está ocurriendo, tener alta resolución espacio-temporal sin inversión (porque ya está hecha) es una gran cosa. Cada antena de telefonía móvil es un pluviómetro. Imaginemos cuántas antenas tenemos. Esta tecnología tiene una altísima fiabilidad (por encima del 95%). Cabe considerar que es muy distinto hacer una predicción meteorológica a dos o tres días vista o una semana que adelantar un acontecimiento extremo en un período de dos a seis horas. Podremos avisar a los servicios públicos, por ejemplo, de una posible inundación o de una tormenta, como la que afectó a Sant Llorenç en 2018. Con esta tecnología se hubiera podido evitar; una estación meteorológica ordinaria no tiene la tecnología para hacerlo. También se podrán predecir los incendios, en este caso a través de ondas electromagnéticas e incluso estamos trabajando para prever terremotos. Es un proyecto disruptivo que propició una visita a nuestras instalaciones del Parc Bit de la ministra de Ciencia, Diana Morán. Estamos en vías de comercialización para escalar desde una óptica mundial, realizando un despliegue de este masivo de la mano de Vodafone, con quien estamos en fase de negociación.

«Meteoclim nos ha permitido desarrollar la mejor tecnología meteorológica del mundo»

José Mañas

— CEO y fundador de Wireless DNA

Tercera área: Smart City. ¿En qué ámbitos actúa o cómo?

Nuestra plataforma integral de Smart City es un proyecto liderado por mis compañeros Joan Font y Tomeu Guiscafré, con un trabajo en doble sentido: la parte técnica que corresponde al diseño y desarrollo de la arquitectura IoT (Internet de las Cosas) y las diferentes aplicaciones de la sensorización a través de dispositivos conectados, en temas de agua (con convenios firmados con los municipios de Artà, Son Servera, Felanitx y Ceuta), para monitorización del consumo, identificación de fugas y roturas, entre otras incidencias habituales en la red de suministro de a gua, de residuos, y sensorización en general. Tenemos el proyecto acabado, y está funcionando muy bien: todas las grandes cadenas hoteleras que lo conocen, lo quieren: Marriot, Melià, Riu, Iberostar... También prestamos apoyo, desde 2020, al servicio 112 del Govern. En los últimos meses estamos trabajando para la creación de una plataforma que nos permita trabajar de manera holística, que es lo que demanda el mercado y las grandes corporaciones.

No se quejará del crecimiento de la empresa...

El Grupo WDNA es más grande que cualquiera de las empresas y de los proyectos que la constituyen. Ya nos ha sobrepasado y podemos decir que hacemos innovación, en general. Ya no es un producto o un servicio concreto y específico, sino que somos sinónimos de innovación permanente. Innovación es más que tecnología, si bien ésta es un elemento necesario para innovar. Innovar es encontrar una nueva manera de hacer las cosas para un servicio distinto. Nos tenemos que quitar el miedo a innovar; la gente se cree incapaz de ello a menudo. En cualquier caso, no queremos perder la esencia. Nuestra idea es crear un modelo y crear un champion de innovación mallorquín y balear, para dejar un legado a las futuras generaciones, de manera que hayamos contribuido a mejorar las cosas dentro de nuestras posibilidades.

«Nos tenemos que quitar el miedo a innovar; la gente a menudo se creez incapaz de hacerlo»

José Mañas

— CEO y fundador de Wireless DNA

¿Qué perfil tienen los trabajadores de la empresa?

En el grupo somos unos 70 trabajadores, entre la sede central de Mallorca y las delegaciones de México y en otros puntos de España. En el Parc Bit, donde están nuestras oficinas centrales, estamos unos 50 empleados. Cabe considerar que siete de las últimas diez incorporaciones a la empresa son mujeres. Además, todas las directoras de división también lo son. El 95% de la plantilla son profesionales de muy alta cualificación (matemáticos, físicos, electrónicos e ingenieros de Telecomunicaciones) y sólo contamos con dos perfiles generalistas. Hemos conseguido -y estamos muy satisfechos de ello- retener el talento local siendo una empresa atractiva, teniendo alineados los valores de la compañía con los de nuestro personal y pagando sueldos elevados a los profesionales, aunque nos cuesta compatibilizar ese hecho con la inversión en I+D.

En 2017 WDNA recibió el Premio nacional Cepyme 2017 a la Innovación Tecnológica. ¿Dónde están los límites de la tecnología? ¿La robótica y la inteligencia artificial pueden convertirse en un problema?

El límite de la tecnología lo marcará la imaginación humana. ¿La robótica y la inteligencia artificial? Su papel genera un gran debate; personalmente pienso que, como decía, el peligro no lo tiene la robótica sino el ser humano. Y eso nos lo tenemos que hacer mirar. Todo aquello que haga el ser humano, si no lo hace bien y aplicando valores, puede convertirse en un problema. Si un ladrón usa la inteligencia artificial para suplantar identidades, tenemos un problema. En todo caso, soy muy optimista en general y creo que la inteligencia artificial resolverá muchos más problemas de los que generará. Se trata de activar mecanismos de control efectivos. Creo además, -y eso es algo que he reivindicado en CAEB-CEOE, como miembro de su Comité de Sociedad Digital – que hay que replantearse cómo está hecho Internet. Hablamos de seguridad por diseño de la herramienta. Debería prohibirse, por ejemplo, que para acceder a través de la Red a determinadas páginas tengamos que facilitar datos personales como el DNI. La realidad nos ha superado.

¿Qué consejos le daría a una persona emprendedora?

Ante todo, que estuviera seguro de que cuenta con la suficiente formación en la materia en que quiera introducirse. Formarse implica tener conocimiento de aquello que vas a emprender. También hay que cuantificar el riesgo, analizar bien las cosas y atreverse, asumir que habrá errores en el proceso y buscar colaboraciones, para que las partes implicadas obtengan beneficio mutuo. Hay que ayudar a añadir valor a los colaboradores y a los clientes. Si uno no tiene ese pensamiento de añadir valor en general, mejor no empezar.

¿Se le saca partido al Parc Bit?

Rotundamente no. Es una absoluta decepción; hacen falta políticas que atraigan inversión real de empresas tractoras, que se generen interacciones con pymes locales, que se fortalezca el ecosistema empresarial local. Estamos habituados en Baleares y en toda España a construir grandes continentes, pero muy poco contenido. En el Parc Bit, hay edificios, hay calles, pero no hay contenidos. Necesitamos laboratorios accesibles, proyectos innovadores, espacios físicos de encuentro y reunión. Hasta hace dos años no se podía instalar un Centro de Procesamiento de Datos (CPD)... Hay mucho que trabajar para revertir la situación, sin duda, porque no hay una gestión de parque tecnológico como se debería tener.

Distrito de Innovación Circular Can Beltrán, un proyecto disruptivo

«Un proyecto idealista de corazón y con mentalidad profesional, en este mismo orden. Un proyecto disruptivo que nace de la fusión operativa de tres pymes del grupo WDNA y tres entidades de salud mental (Es Garrover, Estel de Llevant y Gira-Sol), agrupadas en 3 Salut Mental. Pretendemos impulsar la nueva economía, basada en economía circular de triple impacto: bienestar de las personas, medio impacto e innovación».

Así define José Mañas, CEO de WDNA, la nueva iniciativa surgida de su mente y que tendrá, bajo el nombre de Distrito de Innovación Circular Can Beltrán, su centro de actividad en la antigua fábrica de calzado del centro de Inca, sin actividad desde hace varias décadas y en un estado de práctico abandono. WDNA la adquirió a la anterior propiedad en noviembre de 2022 para implementar en sus 5.000 m2 varias y revolucionarias actividades a lo largo de los próximos años. Mañas confirma que la inversión inicial para la adquisición de la finca y primeras reformas ha sido cercana a los tres millones de euros, «aunque es fácil que podamos alcanzar los diez millones al final del proyecto».

Pere Quetglas, Joan Font y José Mañas

Pere Quetglas, Joan Font y José Mañas / Guillem Bosch

Se le denomina Distrito de Innovación porque será un centro que aglutinará proyectos variados y alto valor añadido, desde la base de la economía circular. WDNA pretende inspirar y apadrinar esos nuevos proyectos, a través de distintos modelos de liderazgo y colaboración. Se prevé la instalación de laboratorios industriales y varios elementos «para lograr también la democratización de la tecnología».

Por el momento, ya es una realidad el primero de los proyectos, el de Casa Violeta, activado en junio gracias a un convenio entre Consell de Mallorca y el centro de Inca Es Garrover. WDNA ha alquilado el local a esa entidad como centro de corta estancia para mujeres (ocho) en situación de problemas psíquicos graves, como alternativa al ingreso en urgencias psiquiátricas. Según les consta a los promotores, es la primera vez que una iniciativa de este calibre se lleva a cabo en España, la segunda en Europa (tras Londres). 

Suscríbete para seguir leyendo