Buenas noticias para los trabajadores: llega una nueva compensación económica en 2024

La razón la ha dado una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea

El PIB lo confirma: estos trabajadores tendrán una subida en su sueldo en 2024

Los alquilados están de enhorabuena: el casero no les podrá prohibir hacer esto en la vivienda

Buenas noticias para los trabajadores: llega una nueva compensación económica en 2024

Buenas noticias para los trabajadores: llega una nueva compensación económica en 2024 / Prensa Ibérica

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ampliado los derechos de los trabajadores en relación con las vacaciones, estableciendo que tienen derecho a una compensación económica por los días de descanso anual no disfrutados al finalizar su relación laboral, incluso si renuncian voluntariamente a su empleo. Esta decisión reconoce el derecho de los trabajadores a recibir el pago correspondiente por las vacaciones no tomadas, incluso en casos de dimisión, sin importar consideraciones económicas como el control del gasto, especialmente en el ámbito del empleo público.

El TJUE tomó esta determinación a partir de un caso italiano en el que un funcionario público, quien trabajó como director gerente para el Ayuntamiento de Copertino desde febrero de 1992 hasta octubre de 2016, renunció para acceder a la jubilación anticipada. Solicitó una compensación económica por los 79 días de vacaciones anuales remuneradas que no había tomado durante su empleo.

El empresario deberá cobrarte los días que tengas aunque en algún momento pueda producirse un despido.

El empresario deberá cobrarte los días que tengas aunque en algún momento pueda producirse un despido. / Prensa Ibérica

Esto es lo que sucedió en Italia

Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó la solicitud basándose en la legislación italiana, que eximía del pago de esta compensación en casos de dimisión. Ante esta situación, la justicia italiana solicitó la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que existían dudas sobre la compatibilidad de la normativa italiana con el derecho comunitario.

El TJUE, en su fallo, determinó que la normativa italiana infringía la legislación europea. Específicamente, indicó que la ley italiana no puede contravenir el artículo 7 de la Directiva 2003/88, que garantiza un mínimo de cuatro semanas de vacaciones pagadas al año para todos los trabajadores y una compensación por las vacaciones no disfrutadas al finalizar la relación laboral, sin que esta compensación esté sujeta a consideraciones sobre la gestión del gasto público o las necesidades organizativas del empleador público.

La sentencia del TJUE establece que el único escenario en el que se perdería el derecho a recibir una compensación económica por las vacaciones no tomadas es si el trabajador renunció intencionalmente a disfrutar de sus días de descanso. Esto significa que si el empleador público puede demostrar que ofreció al trabajador la oportunidad de tomar sus vacaciones, como exige la ley, y este decidió no hacerlo, a pesar de ser advertido sobre la posibilidad de perderlas, entonces podría perder el derecho a recibir esta compensación.

La subida de sueldo de estos trabajadores

Los empleados del sector público han asegurado un aumento adicional del 0,5%, que se activaría si el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 superaba el umbral del 2,1%. Con esta adición, que está pendiente de desembolso, los trabajadores gubernamentales han experimentado un incremento salarial del 3,5% el año pasado. Ahora, sobre esta base, se calculará el aumento fijo del 2% acordado para 2024.

Una fotografía de una reunión de trabajo.

Una fotografía de una reunión de trabajo. / Prensa Ibérica

Durante el transcurso de 2023, los empleados públicos vieron una mejora salarial del 2,5%. A esto se añadió un 0,5% aprobado en octubre, después de que se confirmara que el Índice de Precios al Consumo Armonizado de 2022 y el IPC preliminar de septiembre de 2023 superaran el 8,7%, excediendo el 6% acordado en el pacto entre el Gobierno, CCOO y UGT.

Para el año en curso, 2024, existe la posibilidad de que los salarios de los empleados públicos aumenten otro 0,5%. Este incremento salarial estará ligado al Índice de Precios al Consumo Armonizado. En el período comprendido entre 2022 y 2024, los funcionarios habrán experimentado un aumento salarial fijo del 8% y del 9,5% si se incluye el 0,5% del presente año.