Sale a la luz la nueva ley de viviendas del Gobierno para los alquilados

El Ejecutivo alcanzó un acuerdo con varios grupos parlamentarios para implantar esta medida

Valencia. Reportaje sobre vivienda compartida por los altos precios del alquiler.

Valencia. Reportaje sobre vivienda compartida por los altos precios del alquiler. / JOSÉ MANUEL LÓPEZ

La nueva Ley de Vivienda ya entró en vigor. Tras dos años de negociaciones, el 25 de mayo de 2023 se publicaba la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), haciéndose efectiva a partir del viernes 26 de mayo, 24 horas después de su publicación.

Desde su concepción inicial, la Ley de Vivienda ha sido un tema de amplio debate y ha suscitado opiniones encontradas. A lo largo de estos dos años repletos de negociaciones, el Gobierno logró alcanzar un acuerdo a principios de abril de 2023 con ERC y Bildu para la aprobación de la normativa actualizada. Este proceso ha generado considerable controversia en diversos sectores.

Algunos de los cambios solo se aplicarán en las llamadas zonas tensionadas, que cada comunidad irá declarando o no según sea su voluntad y en base a criterios que tienen que ver con la disponibilidad de vivienda asequible.

Este es el porcentaje que te pueden subir

Esta es la principal modificación de la Ley de Vivienda en 2023 que ha generado mayor atención. La reciente medida establece un límite del 3 % para la actualización del precio del alquiler a partir del 1 de enero de 2024, manteniendo el propósito de mitigar el aumento de los precios de alquiler.

Simultáneamente, desde 2025, será ilegal vincular el alquiler al Índice de Precios al Consumo (IPC), marcando así una desvinculación del índice total del precio del alquiler. De esta manera, la actualización del alquiler con el IPC dejará de ser una opción.

Las dificultades para encontrar vivienda en alquiler se agravan en la isla

Las dificultades para encontrar vivienda en alquiler se agravan en la isla / B.RAMON

Según la explicación del Gobierno de coalición, a partir de 2025, la actualización estará vinculada a un nuevo índice de referencia. Actualmente no existe uno establecido. Será un índice nuevo que elabore el Instituto Nacional de Estadística (INE) una vez obtenga la aprobación final y esté listo para entrar en vigor.

El límite de Hacienda para sacar efectivo: multa si te pasas de esta cantidad

C. Capó

Estas son otras medidas

Aquella persona que posea más de 10 inmuebles o cuya superficie supere los 1.500 m2 (excluyendo garajes y trasteros), tal como se establecía previamente. No obstante, la nueva legislación otorga a las comunidades autónomas la facultad de reducir este umbral en sus áreas de mercado residencial tensionado a más de 5 inmuebles, si así lo consideran necesario.

Uno de los cambios más significativos se centra en la protección del alquilado, imponiendo al propietario la responsabilidad de cubrir todos los gastos relacionados con el arrendamiento. Estos gastos abarcan desde la comisión de la agencia inmobiliaria hasta el pago del seguro contra impagos del alquiler, entre otros.

Esta es la cantidad de dinero que se debe pagar en Baleares

Esta es la cantidad de dinero que se debe pagar en Baleares / Prensa Ibérica

El alquiler en el caso de Baleares

Los alquileres de pisos en Mallorca son vistos y no vistos, tal y como se desprende del estudio realizado en el mes de noviembre por el portal inmobiliario de referencia Idealista. Palma es la tercera capital de provincia de España donde los pisos de alquiler duran menos de 24 horas en el mercado. Una de las medidas usadas para calibrar la presión del mercado del arrendamiento está siento la de contar las llamadas que reciben los dueños cuando publican el anuncio de su piso para alquilar. Los propietarios en estas zonas tan tensionadas reciben tantas respuestas a su oferta que acaban seleccionando de una gran bolsa de candidatos a sus inquilinos.

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares bajó un 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, hasta los 16 euros el metro cuadrado, mientras que en el resto del país ha subido un 0,7%, según el último informe de precios publicado por Idealista.

En cambio, en Palma ha aumentado un 1,5% hasta llegar a los 15,1 euros por metro cuadrado. En variación trimestral, la capital balear ha experimentado una subida del 2,6% y, en comparación con el mes de noviembre de 2022, un aumento del 19,3.