El PIB lo confirma: estos trabajadores tendrán una subida en su sueldo en 2024

Las nóminas de estos empleados empezaron congeladas tras la falta de acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado

El SEPE tiene buenas noticias en 2024: 500 euros a estos trabajadores

Un equipo de funcionarios trabajando.

Un equipo de funcionarios trabajando.

La economía española experimentó un impulso significativo durante el último trimestre del año, superando incluso las expectativas del propio Gobierno en cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos preliminares proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento fue del 2,5%, superando el 2,4% oficialmente estimado. Este sólido avance sitúa a España en una posición más favorable para enfrentar el año 2024 y garantiza el aumento salarial adicional para estos empleados vinculados a la evolución del PIB.

Estos son los trabajadores que tendrán un aumento

El sueldo de tres millones de empleados del sector público experimentará un incremento adicional del 0,5% con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2023. Hace dieciocho meses, el Gobierno acordó con los sindicatos un plan de aumentos salariales vinculado a ciertos indicadores. Entre ellos se encontraba la inflación, cuyo superávit en 2023 implicaría un aumento del 0,5%. Asimismo, el crecimiento del PIB, que, al sobrepasar cierto umbral, también obligaría al Ejecutivo a otorgar otro 0,5% a sus trabajadores. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del PIB de 2023, confirmando dicho incremento.

La economía española cumplió con las proyecciones establecidas en octubre de 2022 por el Gobierno y dos de los principales sindicatos del sector público, lo que beneficiará a los funcionarios. Según el acuerdo, los salarios aumentarían aún más si la economía crecía al menos al nivel previsto por el Gobierno en sus cuentas públicas, confirmado ahora por el INE.

Esta es la subida salarial de los funcionarios que ocurrirá en 2024.

Esta es la subida salarial de los funcionarios que ocurrirá en 2024. / .

Sin embargo, la fecha exacta en que se implementará este aumento aún no está clara. Los empleados del sector público están a la espera de la aplicación del incremento salarial acordado para 2024. Dada la ausencia, por el momento, de nuevos Presupuestos Generales del Estado y la falta de aprobación de ningún real decreto por parte del Consejo de Ministros, los salarios en el sector público han comenzado el año sin cambios.

El Gobierno lo confirma: llegan novedades a la hora de retirar efectivo en ventanilla para los mayores de 65

PI Studio

Los Presupuestos Generales a la espera

Altos funcionarios del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, liderado por José Luis Escrivá, se reunieron la semana pasada con representantes sindicales. En esa reunión, comunicaron su intención de pagar el aumento salarial de este año, del 2%, una vez se aprueben los nuevos presupuestos y con efecto retroactivo a partir del 1 de enero.

Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre cuándo ocurrirá eso, dadas las complejidades parlamentarias que enfrenta el Gobierno de coalición, entre otros desafíos. Según fuentes sindicales consultadas, Función Pública tiene la intención de abonar también el aumento adicional del 0,5% cuando se disponga de los nuevos presupuestos. Esto preocupa a CCOO y UGT, los sindicatos firmantes del acuerdo, que instan al Gobierno a cumplir sus compromisos y a activar las medidas legislativas necesarias sin esperar la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado, según expresaron en un comunicado conjunto.

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá. / EFE

El departamento liderado por José Luis Escrivá aún tiene pendiente cumplir con una nueva estrategia sobre cómo evolucionarán los salarios públicos en el futuro. El sindicato Csif, con una fuerte presencia en la Administración General del Estado, ha pedido al ministro que inicie negociaciones para un nuevo acuerdo salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de más del 20% que han sufrido los empleados públicos desde los recortes salariales de 2010, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, según indicaron en un comunicado reciente.