Los cambios en los requisitos de jubilación que entrarán en vigor en octubre

Se prevé que esta modificación impactará a una cifra superior a los dos millones de empleados

Con las reservas de las pensiones en un estado delicado, la segunda fase de la reforma entrará en vigor el 1 del próximo mes en curso

Unos pensionistas se relajan en un parque

Unos pensionistas se relajan en un parque / ALBERT BERTRAN

En octubre, habrá cambios importantes para los trabajadores españoles que buscan jubilarse después de décadas de trabajo. Para obtener una pensión de la Seguridad Social, es necesario cumplir con un período mínimo de cotización, y esto está cambiando para las nuevas generaciones a través de una reforma gubernamental.

La segunda fase de esta reforma, que comienza el 1 de octubre, impactará significativamente en los contratos de trabajo a tiempo parcial. A partir de esa fecha, el trabajo a tiempo parcial se equiparará al trabajo a tiempo completo en el cómputo de los períodos cotizados para calcular las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, temporal y otros.

Esto significa que la duración de la jornada laboral ya no será un factor determinante en la cotización. Por lo tanto, alguien que trabaje ocho horas diarias cotizará igual que un empleado a tiempo parcial. Esta igualdad en las cotizaciones permitirá acumular más rápidamente el período cotizado necesario para acceder a la pensión de jubilación, independientemente de las horas diarias trabajadas.

Esta reforma tiene como objetivo mejorar las condiciones de los más de 2 millones de trabajadores en España que tienen contratos a tiempo parcial, en su mayoría mujeres. Estos contratos suelen ser de menos horas para facilitar la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades de cuidado.

Además, es importante mencionar que junto con esta novedad, se implementará un nuevo sistema de revalorización extraordinaria para ciertas pensiones a partir del 1 de enero de 2024.