Tenis

Toni Nadal defiende a Rafa Nadal en la polémica por ser el embajador de Arabia Saudí

«Mi sobrino tomó la decisión a conciencia y si alguien no la comparte, es su problema», comentó en una entrevista

El extécnico del tenista mallorquín recuerda a modo de ejemplo el ‘Plan Marshall’ de la época franquista

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal / Yuccs

La condición del mallorquín Rafa Nadal como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, anunciada a principios de enero, aún levanta cierta polvareda y el tenista ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a un buen número de críticas. El manacorí, tras defenderse de las mismas en una entrevista por televisión, ha reiniciado los entrenamientos y ya prepara su regreso a las pistas.

Rafa Nadal ha recibido también el apoyo de algunos de sus compañeros, como por ejemplo Carlos Alcaraz, y también de algunas de las personas de su círculo más cercano. El último en salir en defensa de la decisión de Rafa ha sido su tío y exentrenador, Toni Nadal.

«Creo que hoy vivimos en un mundo excesivamente hipócrita», respondió en una entrevista para El Mundo al ser cuestionado sobre el asunto. Para ilustrar su afirmación, Toni recurrió a un curioso ejemplo, remontándose a varias décadas atrás: «¿Cómo ayudas más a mejorar un país, boicoteando a Arabia Saudí o ayudando a sus jóvenes? Esto es lo mismo que cuando los americanos nos incluyeron (aunque de modo limitado), durante la época franquista, en el famoso Plan Marshall para contribuir económicamente a la modernización de nuestro país, pensaron que una cosa era Franco y su régimen, y otra muy distinta los ciudadanos».

El que fuera entrenador de Rafa y actual director de su Academia va un paso más allá en su argumentación. «Si uno quiere boicotear de verdad a Arabia Saudí tiene que no dar noticias cuando se juegue la Supercopa o cuando se celebren acontecimientos deportivos o de otra índole allí», apunta.

Toni Nadal afirmó que el tenista «cree que lo que puede aportar puede ayudar a cambiar y a mejorar la sociedad y la vida de muchos jóvenes, igual que si lo hiciera en Cuba o en Venezuela». «A mi sobrino le ofrecieron intentar que los jóvenes hicieran deporte en aquel país. Él creyó que su aportación podría ser buena y por eso tomó esa decisión», zanja al respecto.

Un argumento que el propio Rafa ha expresado en algunas entrevistas. «Yo creo que voy a tener la libertad para poder trabajar con los valores que yo creo que tengo que trabajar y que sean correctos. Si después eso no ocurre, en la siguiente entrevista te diré: ‘cometí un error y me he equivocado’», explicó el manacorí en una aparición reciente en El Objetivo de Ana Pastor.

Por último, Toni Nadal aseguró que su sobrino «tomó la decisión a conciencia y si alguien no la comparte, es su problema».