Tenis

Rafa Nadal espera en Melbourne el alcance de sus molestias en el psoas

El mallorquín confía en poder empezar a entrenar este lunes para preparar el Australia Open

Nadal se despide de la afición de Brisbane tras su derrota ante Thompson, el viernes.

Nadal se despide de la afición de Brisbane tras su derrota ante Thompson, el viernes. / Reuters

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Rafa Nadal y todo su equipo técnico ha llegado este sábado a Melbourne, escenario del Abierto de Australia a partir del próximo día 14 de enero, a la espera de conocer el alcance de la sobrecarga que se produjo el viernes en el partido de cuartos de final del torneo de Brisbane contra el local Jordan Thompson. «He tenido una sensación no muy buena en una zona similar a la del año pasado», dijo el mallorquín después del partido que le supuso la eliminación del ATP 250, el de su reaparición tras 349 días alejado de las pistas.

En principio, y a la espera de resultados más concretos, se trata de unas molestias musculares que deberían desaparecer con reposo durante dos o tres días. Si se cumplen los pronósticos, la idea es que Nadal empiece a preparar el primer grande del año a partir de mañana lunes o, a lo más tardar, el martes.

En cualquier caso, el partido contra Thompson, que se prolongó durante casi tres horas y media, no hizo más que confirmar los temores expresados por su entrenador Carlos Moyá en los días previos a su estreno en Brisbane. El exnúmero uno expresaba su preocupación por la exigencia de la competición y la dureza de partidos a cinco sets cada dos días. A las primeras de cambio, en el primer partido en que Nadal se vio exigido, acabó con molestias. Tras no poder rematar el duelo con tres pelotas de partido desperdiciadas, el manacorí acusó el esfuerzo tras tanto tiempo parado. En cualquier caso, la buena noticia es que acumuló minutos en pista, que es lo que necesita para su puesta a punto. En su estreno en el torneo se deshizo del dos veces finalista de Roland Garros Dominic Thiem, en horas bajas desde hace un par de años tras una lesión en la muñeca. Y en segunda ronda pasó por encima del jugador local Jason Kubler en poco más de una hora.

El objetivo de Nadal es sentirse competitivo en los meses de marzo y abril para encarar con garantías la gira de tierra

Nadal siempre ha manifestado que su regreso no será fácil y que estará repleto de dificultades. Y lo ha podido comprobar a las primeras de cambio. Las expectativas en el torneo de Australia, con partidos a cinco sets, no son muy elevadas, pero el mallorquín siempre ha dicho que la forma la irá cogiendo poco a poco, a base de partidos, y que los resultados ahora es lo de menos. El objetivo es sentirse competitivo en los meses de marzo y abril, con el inicio de la gira de tierra que debe culminar en los últimos días de mayo con el torneo de Roland Garros, su cita fetiche y que ha ganado nada menos que catorce veces. Nadal ha asegurado en una reciente entrevista que antes de la cita parisina dirá si continúa jugando o se retira esta temporada.