Fútbol

Pep Sansó renuncia a volver a ser candidato a la presidencia de la Federació de Futbol de les Illes Balears

Jordi Horrach, hasta ahora secretario general, será el que aspire a ocupar la poltrona tras la decisión, por motivos personales, del máximo dirigente

Pep Sansó renuncia a presentarse a la presidencia de la FFIB.

Pep Sansó renuncia a presentarse a la presidencia de la FFIB. / FFIB

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Pep Sansó, ha informado a la junta directiva del organismo su intención, por motivos personales, de renunciar a volver a presentarse como candidato al cargo. El que hasta ahora ha sido el secretario general, Jordi Horrach, será el que aspire a ocupar la poltrona.

Según una nota enviada a los medios por la FFIB, Sansó reitera su intención de solicitar a la Asamblea General, a través de la junta directiva, la convocatoria de les elecciones con la "mayor celeridad", una vez que el Govern publique la resolución acordando la apertura de los procesos electorales de las federaciones deportivas autonómicas para el periodo 2024/2028.

Pep Sansó fue el sustituto de Miquel Bestard desde que el 2 de julio de 2022 el bunyolí cesara en el puesto ya que era uno de sus vicepresidentes hasta entonces. Sansó había ocupado hasta ese momento la dirección de la Escuela de Entrenadores y ejercía como director deportivo de la FFIB, director de formación y director de la Escuela Nacional de entrenadores de la RFEF y miembro del Panel Jira de UEFA. Desde este momento renunció a todos sus cargos ejecutivos para dedicarse al completo a su nueva etapa de presidente de la FFIB, que finalizará en breve, pasando a ostentar únicamente cargos representativos en la RFEF y en la UEFA.

Pep Sansó acumula una gran experiencia en el mundo del fútbol balear. Como entrenador ha dirigido al San Francisco, La Salle, Campos, Real Mallorca y Atlético Baleares en Segunda B, Tercera División y todas las categorías del fútbol de formación. Destacan especialmente sus 17 temporadas en la categoría Juvenil División de Honor, acumulando casi 700 partidos como entrenador en categoría nacional.

Además, en el RCD Mallorca ejerció las funciones de Director del Fútbol Formativo y ha realizado funciones de asesor en diferentes equipos profesionales de LaLiga. Pep Sansó se incorporó a la FFIB en 1996 con la llegada de Miquel Bestard a la presidencia del Comité de Entrenadores, pasando a ser director de la Escuela de Entrenadores de la FFIB. Durante los cinco mandatos de Miquel Bestard, Pep Sansó fue una figura clave en el día a día de la federación y su experiencia en la gestión de diferentes proyectos en la FFIB, RFEF y UEFA le permitió atesorar la experiencia necesaria para dirigir la FFIB. Ahora ha decidido dar un paso a un lado, aunque apoyará la candidatura de Jordi Horrach, con el que han compartido el día a día en el máximo organismo del fútbol autonómico.

Horrach es abogado, especializado en derecho civil y con experiencia profesional en el sector turístico. Además, tiene una larga trayectoria en el mundo del fútbol balear, habiendo sido jugador, entrenador y director deportivo en dos clubes de Palma: La Salle y Penya Arrabal. Este lunes ha publicado un comunicado en las redes sociales en las que se muestra ilusionado con la opción de ser presidente de la Balear. "Tras más de 40 años vinculado al mundo del fútbol balear, ha llegado el momento", ha escrito en X (antes Twitter).

"Durante estos casi dos años en la FFIB debo reconocer que, desde la Federación, se visualiza el fútbol de otra manera, desde una óptica mucho más general y empática con todos los clubes. Hoy estoy en disposición de poder decir que soy plenamente consciente de lo que le preocupa al fútbol balear y que el trabajo realizado durante este tiempo espero que sea el aval y un gran punto de partida para afrontar una nueva etapa", explica.

Todo apunta, además, que Horrach tendrá rival en las elecciones si se confirma la candidatura de forma oficial de Fausto Oviedo, tal y como avanzó este diario el 20 de diciembre. El hijo del que fuera jugador y entrenador del Real Mallorca, Antonio Oviedo, es también abogado y especialista en Derecho civil y socio fundador de la empresa de energía solar Solar Home.