Fútbol

Fausto Oviedo estudia presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Balear de Fútbol

El abogado mallorquín e hijo del que fuera jugador y entrenador del Mallorca quiere integrar a personas del deporte y de la sociedad civil

Fausto Oviedo se plantea presentarse a las elecciones a la presidencia de la FFIB.

Fausto Oviedo se plantea presentarse a las elecciones a la presidencia de la FFIB. / DM

Fausto Oviedo (Palma, 1969), hijo del que fuera jugador y entrenador del Real Mallorca, Antonio Oviedo, estudia presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB). Oviedo, especialista en Derecho civil y socio fundador de la empresa de energía solar Solar Home, está a la espera, en el primer semestre del próximo año, de la convocatoria de elecciones por parte de los actuales dirigentes de la Balear, presidida por Pep Sansó, que dependen de que salga el decreto que permita la celebración de los comicios.

 El posible aspirante a dirigir el fútbol balear quiere integrar a personas vinculadas al deporte y de la sociedad civil mallorquina con el objetivo de dejar atrás “un modelo caduco”, afirman a este diario personas del entorno de Oviedo que, si finalmente decide presentar su candidatura, no lo hará ni contra Sansó ni contra Horrach, “sino en contra de una forma de hacer”, aseguran.

Oviedo persigue un cambio drástico en el fútbol balear, el primero, que se celebren elecciones por primera vez en décadas

 Oviedo, campeón de España con el Cide junto al exjugador del Mallorca Gabi Vidal, y que jugó en los juveniles del Atlético de Madrid, persigue un cambio drástico en el fútbol, el primero, que se celebren elecciones a la presidencia de la Balear por primera vez en tres décadas. La permanente ausencia de candidatos ha provocado que el presidente, desde que fuera elegido Miquel Bestard, no haya tenido que pasar por elecciones, logrando la reelección al ser la única candidatura.

Personas de confianza de Oviedo afirman que si en la Española gana un candidato reformador -Mateu Alemany, el periodista Carlos Herrera o Fernando Sanz están en las quinielas, entre otros- pueden producirse cambios en la Balear. Aunque para ello espera que se cambien los estatutos federativos porque ahora solo pueden votar los asambleístas, cuya asamblea está formada por personas y estamentos muy ligados a los rectores de turno. En cualquier caso habrá que esperar a que salga el decreto de elecciones.

  En un artículo publicado en este diario el pasado domingo, titulado '2024, el futuro del fútbol', Oviedo recuerda que se está "revisando toda la normativa en materia del Deporte tanto a nivel estatal como autonómico. Todo ello con un único fin, la renovación integral de los entes federativos y su transparencia y democratización efectivas".

 Y añade que el caso Rubiales "ha demostrado que no se puede dejar en manos del despotismo la aplicación y vigilancia de los valores supremos del deporte". Reclama en su escrito "garantizar un entorno de seguridad para todos los posibles candidatos frente al 'establishment', con el fin de evitar que se reproduzcan situaciones pretéritas de abuso de poder, barreras administrativas artificiosas, tráfico de influencias, 'fake news', exclusión de nuevos actores, etc".

 El presidente de la FFIB, Pep Sansó, se muestra partidario de que las elecciones se celebren a final de temporada, aunque desconoce cuándo se llevarán a cabo hasta que no se publique el decreto que permita su puesta en marcha.