Motociclismo

Pakita Ruiz, piloto pionera en el Mundial: "Me dijeron que por ser mujer no llegaría a ningún lado"

La mallorquina presenta sus credenciales de cara al primer Mundial femenino de motociclismo de la historia

Pakita Ruiz ha sido siete veces campeona de España de motociclismo

Pakita Ruiz ha sido siete veces campeona de España de motociclismo / P. F.

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Competir contra chicos desde pequeña, ser siete veces campeona de España y no dejar de perseguir sus sueños ha tenido recompensa para Pakita Ruiz. La mallorquina de 26 años será una de las 24 pilotos que participará en el primer Mundial femenino de motociclismo.

El FIM Women's Circuit Racing World Championships ha seleccionado a Ruiz por su palmarés, entre otras cuarenta aspirantes de todo el mundo, para ser las pioneras de la primera prueba internacional para mujeres que organiza Dorna en paralelo a seis pruebas del Mundial de Superbikes desde mediados de mayo.

"Estoy muy emocionada porque, para mí, es un sueño cumplido por todo lo que he luchado por estar aquí y espero poder traer el Mundial a Mallorca", inició Pakita, conteniendo las lágrimas, este viernes en el Restaurante Ca'n Eduardo de Palma.

La piloto del PR 46+1 Racing Team ha tenido que derribar muchas barreras, desde las económicas hasta las machistas, en un deporte asociado tradicionalmente a los hombres. "Para mí es muy importante ser una de las pioneras porque, desde que tenía 8 años, he tenido que vender calendarios para buscar fondos. Muchas veces me decían que no iba a llegar a ningún lado porque no se veían mujeres en el Mundial masculino", reivindicó Ruiz.

"Las niñas pequeñas tienen que ver que existe un Mundial femenino y tener como objetivo llegar a él como yo nunca tuve. Mi sueño era ganar a los chicos, pero siempre ha sido muy complicado. Esta es una gran oportunidad para todas las que luchamos día a día y las que vendrán", profundizó la palmesana.

Ruiz podrá probarse con su nueva Yamaha R7, la misma con la que competirán las 24 participantes, en los primeros tests del mes de mayo. Su hermano Juanjo Ruiz seguirá siendo su mecánico y trabajará con neumáticos Pirelli y la información de telemetría y logística por parte del fabricante de la moto.

Pakita Ruiz estuvo arropada en el acto por sus patrocinadores, la Federación Balear de Motociclisme, el club 1/2 Milla y concejales de Cort

Pakita Ruiz estuvo arropada en el acto por patrocinadores, además de representantes federativos y de Cort / P. F.

Preparación

Otro de los obstáculos a los cuales la isleña debe sobreponerse es a la falta de medios para prepararse. Con únicamente un circuito privado en Llucmajor y solamente habiendo competido en el pasado en el de Jerez, entre los seis incluidos en el calendario, deberá ejercer una nueva muestra de superación.

Arropada en el acto por sus patrocinadores, la Federació Balear de Motocilisme, el club 1/2 Milla y los concejales del Ajuntament Sara Cerdó, Verónica Mayans y Fulgencio Coll. Siendo este último quien tomó la palabra para manifestar la intención del consistorio de apoyar a la piloto de Ciutat.

De mayo a octubre

El World WCR Championship se compone de seis pruebas, con dos carreras en cada una de ellas y arrancará en los circuitos italianos de Cremona (16-17 de mayo) y Misano (14-16 de junio), se trasladará al Reino Unido en Donington Park (12-14 de julio) y cerrará agosto en los trazados portugués de Algarve (9-11) y húngaro de Balaton Park (23-25).

No será hasta otoño cuando se coronará la primera campeona del Mundo femenina de motociclismo en las últimas dos pruebas. La penúltima regresando a Cremona (20-22 de septiembre) y finalizando en el circuito español de Jerez (18-20 de octubre).

La nómina española en el Mundial será la más numerosa entre los otros dieciocho países representados con cinco pilotos. Además de Ruiz estará la campeona del Mundo de SSP300 Ana Carrasco, Andrea Sibaja, la triple campeona continental Beatriz Neila, además de Sara Sánchez.