Natación

Hugo González se mete en la final de los 100 espalda del Mundial y logra mínima para los Juegos

El nadador mallorquín buscará una medalla este miércoles en Doha en una prueba en la que ya fue olímpico en Tokio

El deportista de 24 años, que entrena y estudia en Estados Unidos, ya tenía dos plazas aseguradas para París

Hugo González saluda tras clasificarse para la final de 100 espalda en Doha

Hugo González saluda tras clasificarse para la final de 100 espalda en Doha / @RFEN

EFE

El nadador mallorquín Hugo González peleará por las medallas en los 100 espalda en los Mundiales de Doha, tras certificar este lunes su clasificación para la final al concluir segundo en la segunda de las semifinales, con un tiempo de 53.22 segundos. Un crono que, además, la da su tercera mínima para los Juegos Olímpicos de París.

González, de 24 años y que estudia y entrena en Estados Unidos, ya tenía plaza asegurada en París en dos pruebas, los 200 metros estilos y espalda. Es el tercer nadador mallorquín que logra un billete para los Juegos en Doha, después de que lo hiciera Adrián Abadia -que este lunes ha llegado a Palma- en saltos de trampolín y el domingo lo hiciera el palmesano Sergio de Celis con el relevo 4x100 libre.

La marca permitió al mallorquín, que rebajó en 39 centésimas su crono (53.61) de las preliminares, acceder a la lucha por los metales con el tercer mejor tiempo de todos los participantes. Hugo González, finalista en esta prueba en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, tan sólo se vio superado por el estadounidense Hunter Armstrong, el más rápido de las semifinales con un registro de 53.04, y el sudafricano Pieter Coetze, segundo con 53.07 segundos.

Mínima diferencias que hacen soñar con la posibilidad del que Hugo González, subcampeón de Europa de los 100 espalda en el año 2021 en Budapest, soñar con la posibilidad de subir mañana miércoles al podio.

"Nunca había nadado tan rápido"

Hugo González de Oliveira ha señalado tras la prueba que nunca había nadado "tan rápido" en febrero por lo que es "una buena señal". "Estoy en la final. Pasamos ronda y con la tercera mejor marca (53.22), una décima menos que esta mañana, a ver si mañana puedo pasar el 50 en 25 (hoy nadó en 26.08) y a ver qué sale", insistió el nadador.

Pese a que es tercero y puede tener opciones de medalla, Hugo González, que consiguió la mínima olímpica en las series, recordó que él pelea "por marcas, no por puestos". "Estoy cerca del 58, que es una muy buena señal para estas alturas de la temporada. Es mi mejor marca hasta febrero, porque nunca había nadado tan rápido en este momento de la temporada. Esta saliendo bien", insistió.