Olimpismo

Un abanderado y tres plazas más mallorquinas a seis meses de los Juegos Olímpicos

El COE ha elegido a Marcus Cooper Walz para encabezar la delegación española en la apertura, pero la Federación de Piragüismo aún debe confirmar su presencia en París

Paula Barceló, Nacho Baltasar y Hugo González ya están clasificados para las Olimpiadas, que arranca el próximo 26 de julio

Marcus Cooper Walz es el candidato del COE para ser el abanderado en París

Marcus Cooper Walz es el candidato del COE para ser el abanderado en París / @marcuscooperwalz

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Tres plazas ya confirmadas y una tercera prácticamente en el bolsillo son las que tiene aseguradas el deporte mallorquín cuando falta medio año para que den comienzo los Juegos Olímpicos de París.

Los regatistas Paula Barceló y Nacho Baltasar ya han sido confirmados como representantes en sus respectivas clases por la Federación Española de Vela, mientras que el nadador Hugo González logró las mínimas para competir en dos pruebas en unos campeonatos para los que todavía quedan pendientes muchas plazas por asignar. Entre ellas la del palista Marcus Cooper Walz, que es el deportista elegido por el Comité Olímpico Español (COE) para encabezar y ondear la bandera de la delegación española que estará en la ceremonia de inauguración de estos Juegos.

El piragüista fue oro en K1 1.000 metros en Río de Janeiro (2016) y plata con el K4 500 metros en Tokio (2021), por lo que en París será el deportista con mejor palmarés y que aún no ha sido abanderado. Ese privilegio ya lo disfrutaron en su momento otros tres deportistas mallorquines: Joan Llaneras (clausura en Pekín 2008), Úrsula Pueyo (Paralímpicos de invierno en Vancouver 2010) y Rafel Nadal (Río 2016).

Además de estos cuatro representantes, Balears y Mallorca están pendientes de la celebración de una serie de torneos preolímpicos que otorgarán distintas plazas a un buen número de deportistas.

Es el caso del baloncesto, en el que tanto la selección masculina como la femenina deben afrontar sendos torneos para ganarse una plaza. De conseguirse, podrían entrar en la lista de los seleccionadores jugadores históricos y ya legenadrios de este deporte como los mallorquines Rudy Fernández, Alex Abrines y Alba Torrens, además del menorquín Sergi Llull. También estará pendiente la joven baloncestista Helena Pueyo, que ha sido citada en las últimas convocatorias del combinado femenino.

También está pendiente la selección femenina de fútbol, con Cata Coll y Mariona Caldentey. También podría entrar en la lista de convocadas Patri Guijarro, siempre que la jugadora del Barça decidiera volver al equipo nacional, que se juega la plaza en París en la fase final de la Nations League en este mes de febrero.

En otras modalidades, los deportistas mallorquines están pendientes de su estado de forma en los próximos meses para hacerse con una plaza en las convocatorias de su respectivos técnicos. O para ganarse un puesto olímpico si consiguen las marcas mínimas exigidas.

De Celis, los hermanos Bennàssar, Nadal...

Esta situación se da, por ejemplo, con la natación. El solleric Joan Lluís Pons inició el ciclo olímpico con el objetivo de alcanzar una tercera cita olímpica y en los próximos Campeonatos de España podría optar al igual que Hugo González, nadador que se entrena en Estados Unidos, en otras pruebas a intentar la mínima. Por su parte, Sergio de Celis buscará un hueco en los equipos de relevo.

En atletismo hay varios atletas que ya han conseguido la mínima para competir en París, aunque no son mallorquines pero que se entrenan habitualmente o durante una parte del año en la isla, como los maratonianos Abdelaziz Merzougui o Fatima Ouhaddou.

Deportistas que esperan mostrar su mejor momento los próximos meses y ser tenidos en cuenta por sus seleccionadores son, por citar solo algunos ejemplos, los ciclistas Mavi García o Enric Mas –en ruta– o los hermanos Joan Martí y Francesc Bennàsar y el menorquín Albert Torres en pista, en un año en el que tienen tres pruebas mundiales clasificatorias.

Otros deportistas también están pendientes de una posible llamada, como los tenistas Jaume Munar y Rafa Nadal. Aunque en el caso de este último, que volvió a competir en enero después de casi un año lesionado, será prácticamente decisión del manacorí acudir a París.

Nicolau Mir, a la espera de confirmación

Quien tiene muchas posibilidades de estar en los Juegos es Nicolau Mir, uno de los artífices de la clasificación del equipo masculino de gimnasia artística. La Federación debe decidir quiénes acudirán y, además del deportistas del Xelska, entre los posibles internacionales figura Adrià Vera (CG Palma).

Como curiosidad, hay deportista de las islas que podrían competir en los Juegos Olímpicos representando a otros países. Es el caso de la triatleta mallorquina Xisca Tous, que compite desde hace un año con bandera de Turquía después de ver que tenía pocas opciones de acudir a los Juegos representando a España O el de Chadi Riad, ahora futbolista del Betis que es uno de los jugadores llamados a formar parte del combinado de Marruecos.

Muchas opciones aún abiertas a seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), pero por el momento solo tres plazas aseguradas (Hugo González, Paula Barceló, Nacho Baltasar) y dos pendientes de confirmación (Nicolau Mir y Marcus Cooper Walz).

Suscríbete para seguir leyendo