Ciclismo

Magdeleine Vallieres deja sin premio a Mavi García en la Challenge Mallorca femenina

La ciclista canadiense se adjudica la etapa tras escaparse en el descenso del Coll de Sa Creu

La mallorquina acaba tercera en el Castillo de Bellver por detrás de la sudafricana Moolman

Agencias

La mallorquina Mavi García se quedó con las ganas de ganar la etapa en la segunda jornada de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca Femenina, un Trofeo Palma, con salida y meta en el Castillo de Bellver, con 138 kilómetros de recorrido y más de 1.500 metros de desnivel con las subidas al Coll de Grau y al Coll de Sa Creu como mayores dificultades.

Un recorrido parecido al circuito que se diseñó en el Campeonato de España de ruta de 2022 que se adjudicó Mavi García en solitario. Esta vez la mallorquina no pudo imponerse, sorprendida por el ataque de la canadiense Magdeleine Vallieres (EF Education-Cannondale) en el descenso de Sa Creu. La sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance-Soudal) ha sido segunda al imponerse en un cerrado esprint a la corredora de la selección española.

Mavi García, ganadora de tres medallas en el campeonato mundial de Duatlón en los años 2016 y 2017, una medalla en el Europeo de la misma especialidad en 2017 y cinco veces campeona de España de ciclismo, siempre estuvo en el grupo de escapadas.

Corte en el Coll de Grau

Los primeros kilómetros estuvieron marcados por los intentos de fuga, con la mallorquina Marina Garau y Gloria Rodríguez realizando una gran labor de protección a Mavi García, hasta que una escapada integrada por De Vallier y Lundmark logró una renta de tres minutos. Con el paso de los kilómetros, las dos corredoras fueron neutralizadas, y en el descenso del Coll de Grau se produjo el corte definitivo, con la canadiense Vallieres arriesgando al frente de un grupo formado por Silvia Persico, Erica Magnaldi, Mavi García y Karlijn Swinkels.

Con Movistar Team y AG Insurance-Soudal tirando del pelotón, Vallieres volvió a jugársela en la bajada de Sa Creu. El grupo perseguidor, integrado por Mavi García y Ashleigh Moolman, trató de darle caza en los últimos kilómetros, pero nada impidió la victoria de la norteamericana. La sudafricana, por su parte, consiguió al esprint la segunda plaza ante la española.

La Challenge finaliza este lunes

La Challenge Mallorca Femenina, primera que se celebra en los 33 años de la ronda mallorquina y en la que participan 22 equipos, finalizará este lunes con el Trofeo Binissalem-Andratx, de 114 kilómetros y 1.400 metros de desnivel que concentrarán la dureza en la zona media del trazado antes de 20 kilómetros finales de persecución hasta la línea de meta.