Fórmula 1

Alonso deslumbra en el caos de Zandvoort

El piloto asturiano vuelve al podio y concluye segundo tras un imbatible Max Verstappen en el GP de los Países Bajos

Carlos Sainz ha sufrido hasta el final ante Hamilton para conservar la quinta posición en una carrera de alta tensión y complicada por la lluvia

Fernando Alonso en Zandvoort

Fernando Alonso en Zandvoort

Laura López Albiac

Max Verstappen es el rey del Mundial y también del circuito neerlandés de Zandvoort, donde este domingo ha conquistado su tercera victoria consecutiva desde que el GP de Países Bajos regresó al calendario de F1 en 2021. El líder del campeonato no ha fallado ante su entregada afición, que ha inundado las gradas de naranja y le ha llevado en volandas hacia su undécimo triunfo de la temporada en una carrera con muchos alicientes e intriga hasta el final por la lluvia intermitente.

Fernando Alonso ha sido el otro gran protagonista del día. El asturiano, quinto en parrilla con un Aston Martin que estrenaba suelo y otras mejoras destacadas este fin de semana, ha brillado a gran nivel desde la salida y ha terminado segundo, tras Verstappen y después de una salida de pista de Checo Pérez, firmando su séptimo podio del año gracias una actuación impecable tanto en la pista como en las estrategias.

Carlos Sainz ha superado con nota un duro fin de semana para Ferrari. Su compañero Leclerc ha tenido que abandonar con problemas en su monoplaza y el madrileño ha conseguido finalizar en quinta posición.

Salida magistral de Alonso

Verstappen ha defendido la pole y rápidamente ha puesto tierra de por medio con Lando Norris, mientras que Fernando Alonso, con una excepcional maniobra ‘marca de la casa’ ha sorprendido a Albon y Russell, ganándoles a ambos la posición por el interior de la curva 3 para ponerse tercero a las primeras de cambio.

La lluvia ha aparecido en los primeros minutos, con bastante intensidad y Pérez y Leclerc han sido los primeros en apostar por entrar en boxes para montar intermedios. Verstappen y Alonso lo han hecho en la vuelta siguiente y Norris y Russell han pagado caro su error al seguir en pista con blandos en pleno diluvio.

El asturiano ha superado a Norris con una exhibición cuando más difíciles eran las condiciones en pista para subir a la segunda posición provisional y Checo ha exprimido al máximo su anticipación en el pit stop para situarse al frente de la carrera. Ya con blandos, en cuanto la pista se ha secado, Verstappen podido ganar posiciones rápidamente tras su parada y Alonso ha batido a Leclerc, que ha cogido a contrapié a los mecánicos de Ferrari en la suya.

Accidente de Sargeant

En trece vueltas, el líder de Red Bull ha recuperado el control adelantando a su compañero Pérez como un ‘misil’, mientras Alonso era tercero a 1.1 del mexicano. Caían algunas gotas en el circuito y en los garajes seguían jugando a las adivinanzas con la estrategia. Logan Sargeant ha estrellado el Williams en la vuelta 16, dando paso al primer safety car.

La carrera se ha relanzado aún con 50 vueltas por delante, con los dos Red Bull en cabeza y Alonso intentando gestionar la distancia de DRS con Pérez y Gasly, que le presionaba desde atrás. En un fin de semana complicado para Ferrari, que sufre en circuito de alta carga aerodinámica, Carlos Sainz ha vuelto a salvar los muebles y mientras que Leclerc ha caído al fondo del pelotón, el madrileño se mantenía en la pelea por el cuarto puesto con Gasly.

Aston Martin falla en el pit stop

Alonso ha perdido la posición con Sainz tras una lentísima parada en el garaje de Aston Martin a falta de 22 vueltas. Una rueda atascada ha hecho que el asturiano cediera 8.3 segundos y regresara a la pista por detrás del madrileño.

Fernando no se ha rendido y ha lanzado un ataque fulminante a Sainz aprovechando la diferencia de neumáticos con el de Ferrari, que había parado nueve vueltas antes.

Verstappen, implacable, comandaba la carrera a golpe de vuelta rápida y con más de siete segundos respecto al Red Bull de Pérez, con Alonso a su estela y pendiente del cielo. Solo una nueva tormenta o un coche de seguridad podían darle alguna opción de acercarse a Pérez.

Caos final por la lluvia

Han ocurrido las dos cosas. A falta de diez vueltas ha empezado a descargar lluvia torrencial sobre el circuito de Zandvoort. Pérez, de nuevo, ha sido el más rápido en reaccionar y ha hecho su pit stop para poner intermedios con una vuelta de ventaja sobre Verstappen y Alonso. Las posiciones no han cambiado y la visibilidad era cada vez peor.

Una salida de pista de Checo en la curva 1 dejaba a Alonso en el segundo puesto provisional y casi de inmediato, un accidente de Zhou propiciaba una bandera roja con siete vueltas por disputarse. El orden de resalida, que tiene en cuenta la vuelta anterior al incidente, ha situado a Pérez tercero aunque con una vuelta menos, y a Alonso con opciones atacar a Verstappen en un final de infarto, con Sainz precedido por Gasly en el top cinco.

La FIA ha indicado la obligación de volver a pista con neumáticos intermedios y con el pelotón agrupado tras el safety car, que se ha retirado a falta de cinco vueltas. Alonso no ha podido con el ritmo de Verstappen, inabordable, que ha sumado su novena victoria consecutiva igualando el récord de Sebastian Vettel con Red Bull. El neerlandés ha subido al podio escoltado por Alonso, piloto del del día con vuelta rápida en carrera (1.13.857) y Pierre Gasly, que ha logrado su primer podio con Alpine, después de que Pérez, que ha cruzado la meta tercero, fuera sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en el pit lane. Sainz ha aguantado la presión final de Hamilton para ser quinto.