Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023

Histórico batacazo de las potencias: Alemania también queda fuera del Mundial

La selección germana, doble campeona del Mundo, cae eliminada del torneo después de ser incapaz de superar a Corea del Sur y la gesta de Marruecos contra Colombia

Huth y Hagel, tras consumarse la eliminación de Alemania del Mundial.

Huth y Hagel, tras consumarse la eliminación de Alemania del Mundial. / EFE

Laia Bonals

Quizá no haya mejor muestra de que el fútbol femenino ha entrado en una nueva dimensión que lo acontecido en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde un buen puñado de selecciones en las que nadie reparaba se ha rebelado para dejar fuera a históricas potencias. Alemania o Brasil ni siquiera han sido capaces de alcanzar las eliminatorias.

Este mismo jueves, la selección germana, una de las principales candidatas para hacerse con la Copa del Mundo, quedó por primera vez eliminada en una fase de grupos después de ser incapaz de pasar del empate (1-1) frente a Corea del Sur. Ni siquiera sirvió para demasiado que su capitana, Alexandra Popp, la referencial futbolista del Wolfsburgo (quien perdió la última final de la Champions contra el Barça), igualara un encuentro en el que las coreanas comenzaron incluso marcando.

La sorprendente victoria de Marruecos frente a la líder Colombia (1-0, con gol de Anissa Lahmari) elevó a la segunda plaza del grupo H a las norteafricanas, que comienzan a emular el éxito logrado por la selección masculina en el pasado Mundial de Qatar, donde alcanzó el cuarto puesto.

Alemania, doble campeona del Mundo (2003 y 2008), además de ocho veces campeona de Europa, nunca había quedado apeada antes de los cuartos de final en un Mundial. El puesto como seleccionadora de Martina Voss-Tecklenburg queda pendiente de un hilo ante la incapacidad se sacar partido a un combinado repleto de recursos y a la que de nada le sirvió la pirotecnia de golear a Marruecos en el duelo inaugural (0-6) tras perder después frente a Colombia (1-2) y protagonizar un ejercicio de frustraciones contra la colista, Corea del Sur.

El batacazo de Alemania llega horas después de que otras selecciones de presunto notable nivel como Brasil e Italia, no tanto la Argentina de Estefanía Banini, fueran eliminadas en un torneo en el que selecciones como Sudáfrica y, sobre todo, Jamaica, han alcanzado los octavos de final. El combinado brasileño liderado por Marta, figura icónica del fútbol femenino y que ha dicho adiós a dos décadas en los Mundiales 'canarinha', sólo pudo ser tercera del grupo F al perder contra Francia y ser incapaz de superar un empate a cero contra las jamaicanas. Mientras que Italia, allí donde despunta la adolescente azulgrana Giulia Dragoni, quedó tercera en el grupo G, sólo por delante de la también eliminada Argentina, pero por detrás de la Suecia de Rolfö, pero también de Sudáfrica, que nunca había pasado de ronda en una Copa del Mundo.