Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Las grandes estrellas del Mundial

Un total de 736 futbolistas de 32 selecciones diferentes participarán en la novena edición del Mundial en Australia y Nueva Zelanda

España calienta motores con el reto de hacer historia y la duda de Alexia Putellas.

España calienta motores con el reto de hacer historia y la duda de Alexia Putellas. / Agencias

María Tikas

En el fútbol, como en cualquier otro deporte de equipo, es el conjunto del grupo el que gana partidos y títulos, por mucha calidad individual que haya en cada uno de ellos. Sin embargo, y como en todos los equipos, hay jugadoras que destacan por encima del resto. Que son líderes y estrellas. Imagen y reclamo de, en este caso, su país. Bienvenidos al Mundial femenino.

Un total de 736 futbolistas de 32 selecciones diferentes participarán en la novena edición del Mundial en Australia y Nueva Zelanda. Y, por primera vez, no hay una clara favorita y tampoco una gran estrella, sino varias.

Estados Unidos es la vigente campeona y la selección que encabeza el palmarés histórico -ganó las ediciones de 1991, 1999, 2015 y 2019-. Está viviendo un relevo generacional pero hay dos grandes iconos que se mantienen: Alex Morgan y Megan Rapinoe. De las más jóvenes que participarán en el Mundial pisan fuerte Sophia Smith y Alyssa Thompson.

La reciente campeona de Europa y de la ‘Finalissima’, Inglaterra, cuenta con bajas pero mantiene su estructura. Combina la experiencia con los talentos jóvenes ya consolidados y un claro ejemplo de esta dicotomía son Lucy Bronze y Keira Walsh, ambas del FC Barcelona. Destacan también Alessia Russo, Rachel Daly, Lauren Hemp, Georgia Stanway... Una selección que quiere seguir haciendo historia.

Y de la estrella de Brasil, reciente campeona de América, no hace falta carta de presentación: Marta Vieira Da Silva jugará a sus 37 años su último Mundial después de debutar -consiguiendo la plata- en 2007. Considerada la mejor futbolista de la historia, sus compañeras han dicho que quieren ganar el Mundial por ella, “como Argentina lo hizo por Messi”.

Una imagen de un partido de la selección española.

Una imagen de un partido de la selección española. / EFE

España es una de las favoritas al título por primera vez, a pesar de no contar con algunas de sus mejores jugadoras como Mapi León, Patri Guijarro o Sandra Paños por el conflicto de este año. Alexia Putellas y Aitana Bonmatí son sus grandes emblemas, así como Irene Paredes o Jenni Hermoso.

Alemania y Francia también son firmes candidatas al trofeo. La primera fue digna subcampeona en la pasada Eurocopa, con un papel estelar de Alexandra Popp, una de las futbolistas más importantes de su historia. Será de nuevo clave para luchar por el título, y estará acompañada de otras grandes jugadoras como Lea Schüller, Lena Oberdorf o Lina Magull, entre otras. Y Francia ha dado un golpe sobre la mesa con el cambio de entrenador -Hervé Renard se estrena en el banquillo en un gran torneo femenino- y vuelve a estar en todas las quinielas. Wendie Renard liderará a la selección gala, que cuenta con grandes nombres como Amandine Henry, Kadidiatou Diani, Grace Geyoro o Eugénie Le Sommer.

Más nombres

Más allá de las grandes favoritas, hay otras futbolistas que destacan por encima del resto y que guiarán a su selección para llegar lo más lejos posible. Ellas son Ada Hegerberg, Caroline Graham Hansen y Guro Reiten (Noruega); Lieke Martens, Danielle Van de Donk y Jill Roord (Países Bajos); Fridolina Rolfö, Kosovare Asllani y Stina Blackstenius (Suecia); Ashley Lawrence y Jordyn Huitema (Canadá); Pernille Harder (Dinamarca); Ana M. Crnogorcevic (Suiza), Oshoala (Nigeria), Fuka Nagano (Japón) y, finalmente y por supuesto, Sam Kerr (Australia), que juega en casa y eso siempre es un punto a favor.

La plaga del cruzado

Sin embargo, varias de las grandes estrellas del panorama internacional van a perderse el Mundial por una rotura del ligamente cruzado anterior, plaga en el fútbol femenino. Son Williamson y Mead (Inglaterra), Katoto (Francia), Miedema (Países Bajos), Macario, Press y Pugh (EEUU), Beckie (Canadá) Ludmila (Brasil), entre otras. Serán aficionadas más desde casa.