Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Arranca el Mundial con una ceremonia llena de luces y reivindicaciones

La cita en Australia y Nueva Zelanda ya está en marcha

Ceremonia de inauguración del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Ceremonia de inauguración del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. / FIFA

Laia Bonals

Ya rueda el balón en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Tras una ceremonia festiva y reivindicativa en el estadio Eden Park (Melbourne), ya se disputa el primer partido de la cita mundialista que busca nueva reina del fútbol Mundial. Nueva Zelanda y Noruega se ven las caras en el partido inaugural ante un estadio que colgó el cartel de sold out hace semanas.

Las tradiciones culturales de las dos naciones anfitrionas, el empoderamiento femenino y la unión futbolística han sido los ejes principales de una ceremonia que ha estado iluminada por los miles de teléfonos móviles de los aficionados que han llenado Eden Park. Fuegos artificiales, música y bailes. No ha faltado de nada en el estreno del Mundial que va a cambiar el fútbol femenino para siempre.

Este va a ser el Mundial que rompa todos los récords. De asistencia, de espectadores, de selecciones y de alcance. 32 selecciones se verán las caras por primera vez en la historia para hacerse con el prestigioso trofeo. Los estadios estarán llenos y las mejores futbolistas del mundo prometen un espectáculo sin parangón. Pese a que España no parte entre las favoritas, el conjunto de Jorge Vilda quiere recortar distancias con las grandes selecciones como Estados Unidos o Inglaterra.

Imagen de la ceremonia de inauguración.

Imagen de la ceremonia de inauguración. / FIFA

Sin embargo, el Mundial ha empezado con una de las peores noticias posibles. Horas antes de la inauguración en la localidad de Auckland (Nueva Zelanda), una de las ciudades sede de las selecciones, se ha producido un tiroteo que ha dejado tres muertos. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, salió al paso de los rumores de cancelación de la cita para transmitir "seguridad" de los asistentes a la ceremonia de inauguración y posterior partido del Mundial de fútbol femenino tras el suceso.

"Este ha sido un incidente aislado. La gente debe sentirse segura en Auckland y al acudir al evento esta noche de la FIFA. Habrá una mayor presencia policial para brindar esa capa adicional de tranquilidad pública", ha declarado Hipkins en rueda de prensa.

Tres personas perdieron la vida -incluido el asaltante- y otras seis resultaron heridas -entre ellas tres de gravedad- en este tiroteo que se produjo a primera hora de la mañana en una obra en el centro de la urbe, la más poblada de Nueva Zelanda, que, según las autoridades, puede deberse a un problema laboral.