Víctor Uris, velatorio en Son Valentí y concierto en Club Mutante

Su viuda y numerosas amistades han dado el último adiós en el tanatorio

La banda Glass ha interpretado en un emotivo concierto ‘The Mayor’, la canción que el armonicista grabó en memoria de Toni Reynés

La vida no ha sido un ejercicio sencillo para el bueno de Víctor Uris: perdió pronto a sus padres, a los dos, uno con 42 y el otro con 49, cuando contaba con 19 añitos; creció en un barrio golpeado por la heroína; vio cómo se le marchaban muchos de los suyos; y un accidente de moto lo sentó en una silla de ruedas. La música y sus amigos fueron dos de sus pilares existenciales. «Sin mis amigos no sería nada, ni como armonicista ni como persona», señaló a este diario en una entrevista en 2018. Este viernes ha quedado de manifiesto. Decenas de amigos han querido darle el último adiós y arropar a su viuda, Silvia Schnut, en la Capilla del tanatorio de Son Valentí.

Entre muchos otros, han asistido los músicos Pep Estrada, Toni Pastor, Toni Noguera, Jaime Anglada, Guillem del grupo Cap Pela, Pepe Milán, Pep Banyo, Biel Font, Llàtzer Méndez, Joan Bibiloni, Alberto Vizcaíno, Jaume Noguera, Isis ‘Apache’ Montero y Ángel Matesanz; el exalcalde de Palma Antoni Noguera; los periodistas Mònica Borràs y Rafel Creus; y Miquel Àngel y Anita Sancho, de la discográfica Blau.

La música era la vida para Víctor Uris, y hasta el último de sus días se entregó a ella, con Pedro Riestra, con el que registró un directo «crudo y natural» que publicará Blau a título póstumo, y también con Glass, banda con la que tuvo una última participación y grabación, en el disco The Culture of Resistance.

Para ese álbum, publicado recientemente, «la mejor armónica que hemos conocido», en palabras del integrante de Glass Toni Maltraste, quiso colaborar en uno de los temas, The Mayor, dedicado a una de sus grandes amistades, Toni Reynés, fallecido en marzo de 2020, «el alcalde que todos hubiéramos querido tener».

«Le pedimos a Víctor si quería tocarla, cosa que no se pensó dos veces. La sesión de grabación fue muy divertida, así como el camino de ir a buscarlo y volver a llevar, nos lo pasamos genial y reímos mucho. Nos contó grandes anécdotas y hablamos de las últimas horas de Reynés y aún así te arrancaba carcajadas. Recuerdo una frase criminal que dijo varias veces: «Yo me iré el último, tengo mucho que hacer todavía». «Víctor era un tío increíble, buen rollo a saco, y muy agradecido de todo lo extra que le había dado la vida a pesar de lo que le había quitado», afirma Maltraste.

El resultado final de The Mayor le encantó a Víctor Uris: «No paraba de mandarme mensajes de lo contento que estaba de cómo había quedado y sé que se lo ponía a mucha gente de su entorno más cercano».

Este viernes, The Mayor sonó en Club Mutante, junto al resto de canciones de Glass, en un concierto que ha contado con la presencia de Doctor Explosion.