El Teatre Principal de Palma estrena 'Els dies bons', una historia sobre adicciones y sus consecuencias

El montaje se basa en la novela de Aina Fullana, está dirigido por Joan Fullana e interpretado por Caterina Alorda, Alvaro Triay, Lulú Cormican, Neus Cortès y Lluís Marquès

Se podrá ver el sábado, 16 de marzo, a las 20 horas, y domingo 17, a las 18 horas

Foto de familia de la presentación de 'Els dies bons' en el Principal de Palma.

Foto de familia de la presentación de 'Els dies bons' en el Principal de Palma.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Teatre Principal de Palma estrena este próximo fin de semana Els dies bons, una obra sobre el problema de las adicciones a las drogas de un hombre y las consecuencias dentro de su familia. Está basada en la novela homónima de Aina Fullana, quien ha trabajado en la adaptación de su obra con el director del montaje, Joan Fullana, y ha destacado que el resultado es una mezcla de los lenguajes de ellos dos: el de las palabras y el de las imágenes. 

Els dies bons cuenta la historia de una familia marcada por las adicciones de Xavi y las consecuencias en su relación con Martina y la hija de los dos, Ariadna. El director ha presentado la obra teatral como “una historia de desesperanza, soledad y falta de futuro y falta de expectativas” y también de relaciones tóxicas y mentiras, “un reflejo de una sociedad que demasiado a menudo se ve abocada a esto”.

Esta es una coproducción del Teatre Principal de Palma y Produccions de Ferro que se podrá ver el próximo sábado, 16 de marzo, a las 20 horas, y domingo 17, a las 18 horas, en la sala grande del Teatre Principal. Está interpretada por Caterina Alorda, Alvaro Triay, Lulú Cormican, Neus Cortès y Lluís Marquès. La escenografía es de Xesca Salvà; el vestuario es de Josep Orfila y el espacio sonoro ha ido a cargo de Jaume Manresa.

Con Els dies bons, la escritora Aina Fullana ha recibido numerosos premios como el Premio València Alfonso el Magnánimo de narrativa 2021, el premio de la Crítica de los escritor valencianos 2022 o el premio Punto de Libro 2022 de la revista Nube, entre otros, ha destacado este miércoles el Teatre Principal de Palma, que ha acogido la presentación de este montaje.

Caterina Alorda ha aconsejado ir a ver la obra “con la mente abierta” y ha asegurado que “lo que pasa sobre el escenario es muy especial”, debido a la entrega del todo el equipo.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha animado a ver esta obra y ha destacado que trata de “una problemática muy al orden del día, que afecta a muchas familias”.  

La consellera también ha recordado que el sábado 16, tras el estreno, tendrá lugar un coloquio donde los creadores podrán compartir con el público sus impresiones sobre el montaje.

Además, en la función del domingo 17, el Teatro Principal pondrá a disposición de los espectadores que lo necesiten el servicio Principal Menut, un servicio de ludoteca gratuito donde poder dejar los más pequeños que estarán atendidos por personal profesional especializado.

Tras su estreno en Palma, Els dies bons se podrá ver en Alcúdia (20 de abril), Ciutadella (25 de mayo) y Peguera (15 de junio).

Concurso para dirigir el Principal

El Consell de Mallorca sigue manteniendo que antes de Semana Santa se habrá designado a la persona que vaya a dirigir el Teatre Principal de Palma los próximos años. Así lo ha afirmado Antònia Roca, titular de Cultura, quien ha explicado que este pasado martes se reunió de nuevo la comisión evaluadora de las candidaturas y que todavía queda pendiente una última fase en la que los cuatro candidatos (dos fueron excluidos al principio del procedimiento) que optan al cargo deberán defender su plan director.