Seis candidatos aspiran a dirigir el Teatre Principal de Palma

Esta semana se constituirá la comisión evaluadora de las propuestas y el Consell de Mallorca espera tener nuevo director dentro de un mes

Un concierto en el Teatre Principal de Palma.

Un concierto en el Teatre Principal de Palma. / Tuco Martin

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Consell de Mallorca ha recibido seis candidaturas que aspiran a dirigir el Teatre Principal de Palma, una plaza que se prevé tener cubierta dentro de un mes, según ha explicado este lunes la vicepresidenta y consellera de Cultura, Antònia Roca.

El pasado día 3 de febrero finalizó el plazo de presentación de candidaturas y los servicios jurídicos del Consell han confirmado que han recibido esas seis propuestas. La consellera de Cultura ha añadido que la comisión evaluadora de los candidatos se reunirá esta semana, probablemente a finales, para empezar con la valoración de los proyectos.

"Para acceder se debía tener un conocimiento profesional de toda la parte artística y gestión cultural, por tanto, ya había un primer filtro, que el tribunal evaluador tendrá que verificar si las personas que se han presentado lo cumplen, y después, hay toda la parte de puntuación de la formación profesional y de titulaciones, hasta llegar a la última fase, también baremada y puntuada, de defender el plan director", ha recordado Roca sobre el concurso abierto.

Cultura confía que la plaza de dirección esté adjudica dentro de un mes.

Impugnación de los socialistas

El proceso de elección de nuevo director sigue adelante a pesar de que el PSIB impugnó las bases del concurso, por considerar que presentan "numerosos incumplimientos legales" y que se habían redactado de espaldas al sector. Además, la convocatoria y las condiciones para optar a la plaza se publicaron antes de que se presentase el texto en la reunión del Patronat de la Fundación Teatre Principal.

Cabe recordar que el Teatre Principal está sin director desde finales del pasado mes de agosto cuando finalizó la gestión de Josep Ramon Cerdà, a quien Roca había propuesto continuar hasta que se hubiera resuelto el concurso para adjudicar su plaza. Sin embargo, las diferencias entre ambas partes y la falta de "condiciones de confianza que había solicitado" Cerdà hicieron imposible el acuerdo.

Ante tal situación, el Consell decidió repartir las funciones de dirección entre técnicos de diferentes áreas, solución que se mantiene hasta ahora, justo cuando se acaba de presentar la programación para el primer semestre del año.