El Consell de Mallorca publica las bases para elegir una nueva dirección del Teatre Principal y la oposición estudia su impugnación

Entre los requisitos se exige formación superior relacionada con la gestión cultural o empresarial, el B2 de catalán y el B1 de inglés

Reunión de Antònia Roca y Guillem Ginard con representantes del sector de artes escénicas.

Reunión de Antònia Roca y Guillem Ginard con representantes del sector de artes escénicas. / Consell de Mallorca

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Consell de Mallorca ha publicado las bases del concurso para dirigir el Teatre Principal de Palma y espera tener adjudicada la plaza en el primer trimestre de 2024. Entre los requisitos, se exige una formación superior en el ámbito de las artes escénicas o en gestión cultural o de empresas, además de un B2 de catalán y un B1 de inglés. La publicación de las bases en el BOIB se ha producido antes de la reunión este martes del Patronato de la institución y los socialistas de Mallorca ya han anunciado una posible impugnación.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Antònia Roca, ha destacado que este es el primer concurso público que se convoca para elegir a la persona que dirija el Teatre Principal de Palma, después de haber recogido las sugerencias de agentes del sector, a los que han presentado también este martes las bases. A partir de ahora se abre un plazo de 30 días para que se presenten las candidaturas.

Sobre los requisitos, Roca ha explicado que “se pide un B2 de catalán porque tiene que continuar habiendo producciones en nuestra lengua y un B1 de inglés porque queremos un teatro que no solo tenga presencia insular, nacional, sino que también haya intercambios a nivel internacional”. 

En la fase de méritos, se puntuará la experiencia profesional y académica que tengan los candidatos y habrá una tercera fase de evaluación del plan director de cada aspirante, en el que se incluirán las premisas del sector. Entre esas peticiones, se recoge que haya producciones en catalán coproducciones, que se respeten códigos de buenas prácticas y se continúen con las residencias artísticas

En el aspecto económico, las bases establecen un sueldo de 74.430,99 euros brutos anuales en catorce pagas y un contrato de cuatro años prorrogables hasta seis años.

La convocatoria del concurso ha sido publicada este mismo martes en el BOIB. “No podemos pasar un borrador o informar de unas bases que no hayan sido publicadas simplemente por una cuestión jurídica”, ha justificado Roca sobre este hecho. 

Críticas de la oposición

Tras ver publicada las bases, el Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ya ha anunciado una posible impugnación de la convocatoria, de la que habían solicitado un borrador y que han conocido a través del BOIB, ha expuesto el conseller Joan Ferrer. 

Ferrer, además, ha denunciado la politización de este proceso ya que, según ha comentado, el jurado estará formado por tres cargos políticos del PP y dos técnicos. 

Otro punto criticado por los socialistas es el sueldo previsto, unos 20.000 euros más del que percibía el último director, según Ferrer, quien ha asegurado que esta cifra es superior a la cuantía que percibe un director general o incluso un conseller. Sin embargo, fuentes internas del principal han especificado que en el último año hubo una subida salarial. 

Por otra parte, en la reunión del Patronato del Teatre Principal se han presentado los presupuestos de 2024, cuentas a las que se oponen los socialistas por contemplar solo un 1% de incremento. 

"Después de las críticas y las humillaciones que la señora Roca y el señor Galmés hicieron del trabajo de la anterior gerencia, ahora resulta que nos encontramos con un presupuesto totalmente calcado a los anteriores”, ha añadido Ferrer. 

Por parte de Més per Mallorca, se ha acusado al pacto PP-Vox de "menospreciar" al Patronat del Teatre Principal en la contratación del nuevo director y ha acusado al equipo de gobierno de dificultar la participación de los grupos de la oposición al haber publicado las bases antes de informar sobre ellas. El portavoz de esta formación en el patronato, Joan Llodrà, ha considerado que “no tiene sentido informar al patronato posteriormente. No ha habido posibilidad de hacer aportaciones o comprobar absolutamente nada. El procedimiento debería ser justo todo lo contrario”.

Llodrà también ha lamentado que presentar unas bases al Patronat de la Fundació que ya no están sujetas a cambios supone privar a los grupos de la oposición de su derecho a fiscalizar la acción del gobierno. "Esta manera de proceder y tanta opacidad deteriora la imagen de las instituciones”, ha añadido.