Los técnicos del Teatre Principal de Palma asumirán la dirección de esta institución tras la renuncia de Cerdà

La consellera de Cultura ha repartido funciones entre los trabajadores mientras se pone en marcha un concurso público para designar al próximo director

Josep Ramon Cerdà dejará de ser el director del Principal a final de mes.

Josep Ramon Cerdà dejará de ser el director del Principal a final de mes. / B.RAMON

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Consell de Mallorca ha comunicado este martes que serán los trabajadores del Teatre Principal de Palma quienes asumirán las funciones de la dirección de esta institución a partir del 1 de septiembre, después de que se haga efectiva la renuncia del actual equipo directivo, con Josep Ramon Cerdà al frente, y hasta que se resuelva el concurso público para designar a un nuevo director.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y también vicepresidenta del Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma, ha repartido este martes las atribuciones y funciones del director gerente entre los jefes de servicio del Principal. "De esta forma, aunque en un primer momento Roca ha asumido la gerencia de la sala pública, las funciones no dependerán de ella, sino que, con la celebración del Patronato, ya han quedado cedidas a perfiles técnicos de la fundación, que contarán con el apoyo administrativo y jurídico del Consell de Mallorca", apunta el comunicado oficial.

Esta decisión se ha tomado este mismo martes en la constitución del Patronato de la Fundació del Teatre Principal y ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Vox y El Pi, con las abstenciones del PSIB y Més por Mallorca.

El Patronato del Teatre Principal se ha reunido este martes

El Patronato del Teatre Principal se ha reunido este martes / Consell de Mallorca

Según Roca, "la programación del Teatre Principal está garantizada hasta junio de 2024". “Con el buen trabajo que realizan a diario los trabajadores, el Teatre Principal no se verá afectado, en ningún caso, por la renuncia del actual equipo directivo a seguir gestionando la sala hasta la resolución del concurso público”, ha añadido la consellera. Según ha comunicado el Consell, “la programación y el funcionamiento del Teatro Principal no ha peligrado, ni peligra, en ningún momento”.

En este comunicado, el nuevo equipo al frente del Consell reitera que su proyecto cultural "pasa por despolitizar ese alto cargo que, desde hace años, está supeditado a los cambios políticos". "Por eso, el Consell de Mallorca ya se ha puesto en marcha y ha empezado a reunirse con los sectores implicados para redactar las bases del concurso público. De hecho, entidades culturales han manifestado ya su acuerdo y buena sintonía con esta medida. Está previsto que durante los primeros meses de 2024 se conozca la iniciativa ganadora", añade la nota.