Artista

Paula Solà: «Creo que he conseguido captar la esencia de las olas del mar»

La joven artista mallorquina expone en el Espai Passatemps de Santa Maria sus fotografías realizadas a través de una técnica basada en la exposición solar y el agua del mar. La obra permanecerá abierta hasta el próximo sábado

Paula Solà con algunos cuadros.

Paula Solà con algunos cuadros. / P. E. M.

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

¿En qué consiste esta exposición?

La podemos considerar como el fruto de una experimentación. Partiendo de una técnica antigua, la cianotipia, que utilizaba el sol como elemento para revelar las fotografías, he intentado conseguir unos matices del color azul difícilmente posibles con las maneras actuales de revelar fotografía.

Cianotipia, ¿de qué estamos hablando?

Es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo, realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul. En 1842, John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. De todas maneras, la gran revolucionaria de este método fue Anna Atkins, una mujer que en el siglo XIX vinculó la ciencia con la fotografía. Realmente Atkins fue la primera fotógrafa de la historia, aunque se ha intentado tapar su aportación, seguramente porque era mujer.

¿Cuál es su método de trabajo?

Primero he preparado los papeles, antes de exponerlos a la luz solar, luego los sumerjo en el agua del mar y les añado arena de la playa, que con la sal del agua permiten esas tonalidades del color azul, difícilmente posibles con las técnicas de laboratorio. De alguna manera puedo decir que creo que he conseguido captar la esencia de las olas del mar.

Paula Solà en pleno trabajo.

Paula Solà en pleno trabajo. / P. E. M.

¿Y qué intenta fotografiar?

Caminos, sobre todo caminos, pues es a través del caminar por la montaña o por el bosque cuando me fijo en los detalles que la naturaleza me brinda. Y del campo paso luego a la orilla del mar.

¿Utiliza máquina fotográfica?

No, voy directamente con los papeles impregnados de una emulsión fotográfica que contiene hierro. Este preparado químico, al ponerse en contacto con la luz solar, convierte la emulsión en azul que, con el agua del mar, se va degradando.

Hablamos pues de ciencia y arte al mismo tiempo.

Cierto, espero que la gente vea en mis trabajos algo de poesía.

¿Cómo se le ocurrió experimentar por ese camino?

Mi formación en Bellas artes me ha permitido entrar en el mundo de la gráfica. Vengo del mundo gráfico y a partir de él he llegado a ese camino, de momento incipiente.

Coordenades gráfiques. ¿A qué se refiere el título de la exposición?

Pues quiero homenajear a los pioneros de le cianotipia, que lo que realmente pretendían era realizar mapas.

Suscríbete para seguir leyendo