El IEB convoca ayudas por 4,7 millones para proyectos culturales y de lengua

Hay subvenciones para la proyección exterior, fomentar el uso del catalán e incentivar la creación en diversas áreas

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) publicó ayer todas las convocatorias de subvenciones para este 2024 para proyectos culturales y de lengua, con una dotación presupuestaria global de 4,7 millones de euros, que son 620.000 euros más que el año pasado. Entre las diversas líneas de ayudas las hay para promover la proyección exterior de la cultura de Balears, incentivar la creación en las principales disciplinas artísticas y literarias, el estudio y difusión de los rasgos identitarios locales, así como el fomento del uso del catalán, informó la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.

Las ayudas apoyan la movilidad de artistas y profesionales de las diferentes disciplinas; la promoción en el exterior de espectáculos musicales y de artes escénicas, obras artísticas y literarias, proyectos de artes visuales, traducción y edición de libros; proyectos de investigación y conocimiento de la identidad local, así como su edición; proyectos de fomento del uso de la lengua y apoyo a los medios de comunicación en catalán; ferias, festivales, jornadas y premios; fomento de la creación y acompañamiento en los centros de creación.

La ayudas se convocan tras haber escuchado las demandas del sector, recogidas en los diferentes encuentros que la institución desarrolló en las islas en enero. Entre las sugerencias aportadas, se lanza una nueva ayuda para crear un circuito de intercambio interislas; se reducen los plazos de pago, creando en algunas convocatorias dos cortes de resolución y se establece un mínimo de ayuda para todos los proyectos que lleguen a la puntuación mínima, entre otros. Además, se publicarán las convocatorias a finales de febrero, un hecho que supone un avance más del plan de mejora en la gestión de las subvenciones establecido por parte del IEB.

El plazo de presentación de solicitudes empezará el 1 de marzo, y se espera poder reducir considerablemente los plazos de las resoluciones de las convocatorias para poder anticipar el pago y las justificaciones. El IEB ha aumentado su plantilla de Cultura en cinco personas y se espera que agilicen tanto las ayudas como el resto de iniciativas que impulsa la institución, tal como informaron en la nota de prensa.