Caterina Karmany: «Las mujeres estamos cargadas de culpas y de vergüenzas»

La periodista ha presentado este jueves en Rata Corner su primera novela, ‘El temps de les magranes’, para la que se ha inspirado en algunas vivencias personales

Caterina Karmany

Caterina Karmany / Manu Mielniezuk

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La periodista Caterina Karmany i Jaume (Sant Joan, 1975) acaba de publicar su primer libro, El temps de les magranes (Edicions 62), una novela en la que escribe sobre tres mujeres «valientes» de una misma familia que, cada una en su tiempo, afrontan situaciones difíciles. Este jueves por la tarde ha presentado el libro en la librería Rata Corner, feliz porque «es el sueño de una niña de cuatro años» y con cierto temor por mostrarse en él, porque relata cosas que ella ha vivido, aunque otras muchas no, especifica.

La autora, corresponsal para TV3 y Catalunya Ràdio en Balears, recurre en su libro a la ironía «porque ayuda a explicar cosas duras». Las agresiones machistas, el mobbing y el deterioro de las relaciones de pareja son cosas que viven sus personajes y también, asegura, la mayoría de las mujeres que le han prestado sus experiencias para ir creando los personajes. «En el libro salen muchas situaciones que hemos vivido con una normalidad cuando es algo denunciable. Ahora nos rebelamos y denunciamos, pero se ha silenciado durante mucho tiempo», lamenta Karmany.

La periodista ha constatado que las mujeres de su generación han vivido experiencias similares. «Todas, excepto una, me habían explicado alguna agresión, algún momento duro, de cerrar los ojos y desear que acabara pronto e irse. De darte la culpa tú porque has bebido dos copas, este sentimiento de culpabilidad, la culpabilidad si tienes un aborto... Siempre estamos cargadas de culpas y de vergüenzas. La sociedad patriarcal nos ha puesto una carga de culpa y vergüenza que cuesta mucho romper», añade.

Pese a eso, sus personajes consiguen «ser más libres, salir adelante y superar algunas cosas, no todas. Pero juntas hacen mucha piña, hay un desenlace un poco tremendo y hacen lo que pueden para ayudarse. También hay un punto de humor negro, de risa, porque, con mis amigas y con las mujeres que me han explicado cosas, hemos llorado, pero también hemos reído mucho», añade.

Define a sus personajes como «poliédricos, han pasado cosas duras pero quieren disfrutar de la vida». Una de ellas, Joanaina, está inspirada en su abuela, de la que recuerda muchas cosas, principalmente que con sus comentarios sabía poner a la gente en su lugar.

El proceso de escritura

Karmany se define como «lectora compulsiva» desde pequeña y explica que escribir le ha ayudado a superar momentos difíciles, como la anorexia que sufrió de adolescente. Con El temps de les magranes, la escritora ha querido hacer un homenaje a la amistad y a las mujeres, pero también a Mallorca y a su pueblo natal, adonde, como la protagonista, ha regresado tras muchos años viviendo fuera.

El temps de les magranes lo empezó a escribir mucho antes de saber que ella volvería a vivir en Mallorca. Iba apuntando esas historias en una libreta. «He disfrutado tanto que todavía no sé cómo ha pasado todo», confiesa.

Su retorno a la isla, para sustituir a Margalida Solivellas, le ha supuesto «una adaptación compleja». Tras años especializada en política en Madrid, ahora abarca muchas más cosas. Y ha comenzado una segunda novela.