ADEMA y la Fundación Barceló inauguran la muestra ‘Sobre Natura’

La exposición presenta reflexiones y diálogos entre la investigación artística y la naturaleza

La exposición se inauguró ayer.

La exposición se inauguró ayer. / redacción. palma

La Escuela Universitaria ADEMA y la Fundación Barceló inauguraron ayer Sobre Natura, muestra colectiva compuesta por una veintena de obras de diversos lenguajes artísticos, realizadas por investigadores docentes de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ADEMA.

Los protagonistas, artistas investigadores de la talla de Catalina Bauzà, Matilde Grau, Núria Gual, Martín Llavaneras, Àlex Nogué, Dan Norton, Teresa Pera, Miquel Planas, Amparo Sard y Ricardo Trigo, han convertido las salas de la Fundación Barceló en una oportunidad única y rica en procesos, metodología y experimentaciones sobre el vínculo revelador entre naturaleza y la investigación artística.

La comisaria de la muestra, Mónica Galván, explicó que «esta exposición presenta el trabajo de investigación artística desarrollado en los últimos años con un denominador común sobre el tratamiento y la observación que se tiene de la naturaleza, con todo lo que ello conlleva. La ‘aparición’ de lo natural no se da de manera evidente, sino que mantiene un movimiento imparable entre: lo poético, lo personal y lo intuitivo».

Para Mónica Galván, «las obras se presentan como narraciones no lineales, intervenciones activas y reflexiones sutiles que nutren aún más la agitación de experiencias estéticas, que cada artista comunica al espectador desde su lenguaje particular».

Llaman la atención las dimensiones de las obras, algunas de ellas sobrepasan los dos metros, un aspecto en el que se podrá observar la versatilidad del espacio particular de la Fundación Barceló, envolviendo y creando un ambiente especial en las salas que invita al diálogo y a la reflexión.

Estas piezas de gran dimensión, detalló la comisaria, se complementan con formatos digitales donde el espectador puede dedicar un momento a observar las proyecciones que dialogan de manera natural con las instalaciones, polípticos, soportes intervenidos y esculturas de materiales.

Al recorrer los espacios, el visitante disfrutará de piezas que presentan imágenes poderosas creadas en distintos materiales y disciplinas como el fotograbado, el bordado, la escultura en acero o porcelana, técnicas mixtas, como collages sobre papel, óleo sobre tela, acrílico sobre cartón, fotografías intervenidas con material pictórico, experimentaciones con softwares, documentales, registros no lineales y vídeo.

La jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, Amparo Sard, mostró su satisfacción por este trabajo que aúna sinergias entre investigadores de una Universidad tan importante como la de Barcelona y la nuestra, «joven y con ganas de superación e innovación».